Por escasez farmacias trabajan con las uñas

Escasez en medicinas azota las farmacias de los Teques
Escasez en medicinas azota las farmacias de los Teques

En un recorrido por la capital mirandina un equipo reporteril de este diario se pudo percatar de que las farmacias se encuentran trabajando a media máquina por la falta de divisas a los proveedores farmacéuticos; cada vez se agrava más la situación con la escasez de medicamentos.

Los farmaceutas y auxiliares denuncian la falta de medicinas que viven a diario, además de los incrementos que se hacen persistentes cada 15 días y se encuentran en base al 10 %.

Indican que lo único que les queda en las farmacias son las cajas de publicidad de los antigripales que han escaseado desde hace dos semanas, al igual que el Atamel, Ibuprofeno, Acetaminofen, los jarabes, toallas sanitarias, húmedas, vitamina c y Lafarcaína, que escasean desde hace mes y medio.

Instan a que “suelten los dólares a las compañías farmacéuticas” para suministrar los fármacos de primera necesidad y cubrir los tratamientos de tiroides, diabetes y enfermedades prostáticas.

Aseguran que no todos los genéricos en la industria llegan, ya que también hay déficit en la producción nacional, denuncian que los antibióticos en suspensión para los infantes han escaseado por más de dos meses y no tienen fecha de llegada.

A raíz de los problemas de fallas, en la farmacia que se encuentra en la avenida Bicentenario, a la altura del Roque Pinto, han optado por vender golosinas además de los fármacos que se mantienen escasos.

Alexander Herrera, auxiliar de farmacia, indicó “hemos tenido que llegar a esto”, haciendo referencia a que deben cubrir las necesidades de la farmacia y los diferentes pagos, sin embargo en esta venta también se encuentran escasos ya que al hacer un pedido a los proveedores de 50 chucherias, solo llegan 12 o 15.

Instan a que las políticas económicas cambien para que se abastezcan los anaqueles de fármacos que son necesarios para preservar la salud de los venezolanos.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil