Comunidades guaicaipureñas siguen abarrotadas de basura

03-05-H
Vecinos de ciertos sectores tequeños afirman que el camión del aseo lleva dos semanas sin pasar a recoger los desperdicios. Foto: Edgar Jiménez.

Dentro del marco del “Viernes Amarillo”, denuncias y protestas realizadas por militantes del partido Primero Justicia Guaicaipuro en el que resaltan las promesas incumplidas dentro del municipio, el sector opositor manifestó esta vez por las graves fallas que sigue presentando el sistema de recolección de desechos sólidos que se presenta en todas las comunidades de la ciudad capital.

“Vemos con preocupación que el alcalde Francisco Garcés el pasado sábado declaró que ya tiene solucionado el problema de la basura en un 96%, pero si hacemos un recorrido por las comunidades, incluso sin ir muy adentro, vemos los vertederos de las avenidas colmadas de basura, por lo que esas declaraciones son totalmente falsas e inciertas, lo que nos demuestra que el Alcalde le miente al municipio cuando dice que todo está controlado”, expresó Roberto Rojas, concejal del municipio Guaicaipuro.

Por su parte, contenedores como los ubicados en la avenida Bertorelli Cisneros, así como en algunas comunidades entre las que destaca San Pedro de los Altos, lucen rebosados de desperdicios, los cuales con las recientes lluvias se han esparcido por toda la superficie, poniendo en riesgo la salud de los tequeños.

“No permitiremos que el Alcalde le mienta a la ciudadanía. Es importante también que Garcés le rinda cuentas al municipio Guaicaipuro de qué es lo que se está haciendo con el dinero que pagan los contribuyentes por el servicio de aseo urbano, el cual se cobra pero no se presta”.

Asimismo, vecinos de comunidades como Río Arriba, El Vigía y El Nacional aseveran que el camión del aseo no pasa regularmente, pese a que una de las promesas hechas era que los mismos retomarían las rutas diurnas y nocturnas por todas las zonas.

Rojas exigió también la publicación de las rutas en lugares públicos con sus respectivos horarios para que así se pueda cumplir la meta de recolección y que las calles a su vez luzcan limpias y libres de desperdicios.

Habitantes de Buenos Aires afirman que desde hace dos semanas no cuentan con el servicio de aseo, igualmente los vecinos de Las Dalias protestaron esta semana por la misma problemática.

“Toda la comunidad protesta día a día, en la urbanización Santa María protestan porque el camión tiene más de una semana que no pasa”.

Enormes vertederos

Varios son los vertederos que han pasado a formar parte de la geografía tequeña, como el ubicado en la carretera hacia El Retén, en donde además se ven afectados pacientes del ambulatorio de la zona y algunas escuelas aledañas.

“Ese plan de recolección debe estar vinculado a un plan de reeducación del vecino de cómo ellos deben tratar sus desechos”, indicó Rojas.

“Lo único que han hecho es recoger con alguna frecuencia por donde pasa la reina. Sólo limpian La Miquilén, La Bermúdez e Independencia, pero más nada”.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil