10 casas afectadas dejan aguaceros en los Altos Mirandinos

Lluvias
Las lluvias causaron estragos en más de 30 viviendas en la entidad

Muros colapsados, árboles caídos, quebradas desbordadas, deslizamiento de talud y afectación de tendido eléctrico fueron algunas de las consecuencias de las lluvias registradas en la entidad este sábado, el día más lluvioso de todo el año según el Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que informó que los registros pluviométricos alcanzaron 32,1 milímetros, lo que hace que este 2 de agosto haya superado los 25,3 mm que se habían registrado el 8 de mayo.

Según reportes del Centro Estadal de Prevención de Miranda (Cesprad), 28 viviendas se vieron afectadas por anegación, tres por caída de árbol y dos por las fuertes ráfagas de viento.

LLuvias recordaron estragos de años anteriores

Los lugares más afectados en la capital mirandina fueron la barriada El Nacional, sector Los Eucaliptos “escalera Nº1”, donde el agua ingresó a tres viviendas provocando la pérdida de enseres; el sector Santa María de Guaremal, donde tres viviendas, dos de ellas informales, se inundaron e incluso se volaron techos; el sector Los Barriales, donde dos casas se vieron afectadas por la caída de un árbol producto de las ráfagas, hecho que no dejó saldo de lesionados; la comunidad La Macarena, adyacente a la Unidad Educativa Cruz del Valle Rodríguez, donde motivado a las ráfagas de viento se voló el techo de una unidad habitacional, así como otra casa en el sector El Colegio de Lagunetica.

Igualmente fue reportado el deslizamiento de un taludaproximadamente a las 6:00 p.m. de este sábado en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana, lo que provocó la obstrucción de dos canales de la vialidad en dirección Los Teques – Las Tejerías y generó fuerte retraso vehicular. Al lugar se apersonaron cuadrillas de Corpomiranda a realizar labores de remoción, tras lo cual fue reabierto el paso vehicular.

El municipio Los Salias no escapó a los embates de la lluvia. Cerca de las 4:00 p.m. fue reportada la caída de un árbol en la urbanización La Rosaleda Sur, cerca al mercadito, el cual fue removido por funcionarios de Protección Civil (PC) de Los Salias, situación que se repitió en el sector Los Castores obstaculizando el libre tránsito que también se vio entorpecido en el kilómetro 15 de la carretera Panamericana a la altura del Centro Comercial Galerías Las Américas, donde se formó una “laguna”.

En el vecino municipio Carrizal colapsó un muro aproximadamente a las 8:53 p.m. del sábado en el sector La Yerba Buena afectando un camión Chevrolet NPR blanco placa A49AJ6A y dejando seisfamilias incomunicadas.

Comunidades a oscuras

La avenida Víctor Baptista de la capital mirandina lució cual boca de lobo durante dos horas, tiempo que se prolongó el apagón por las lluvias que también dejó en la penumbra a los vecinos de Matica Arriba que pasaron más de 10 horas sin luz y a San Diego de los Altos, “donde cada vez que caen dos gotas vemos interrumpido el servicio eléctrico y para que venga una cuadrilla de Corpoelec a actuar hay que rezarle a Dios y todos los santos”, denunció Mirtha Querales, vecina de la zona guaicaipureña.

-Afecta el normal desenvolvimiento de las familias y a los comerciantes, quienes se ven obligados a bajar las santamarías antes de tiempo y eso representa pérdidas económicas importantes, más en estos tiempos tan difíciles cuando el salario apenas alcanza para comer.

Sábado húmedo

En los primeros siete meses del año apenas se habían registrado 180,5 milímetros de precipitación (el promedio para ese período en 65 años de mediciones en este pluviómetro es de 410 mm), por lo que el acumulado en lo que va de año está alrededor de 220 mm contando las lluvias de agosto. La cantidad de lluvia que cayó ayer equivale al 15% de lo que ha llovido en todo el año, según el Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil