Jóvenes advierten que aumento de gasolina podría desgenerar en estallido social

dirigentes estudiantiles
Exhortan al Gobierno Nacional analizar si de aprobarse el incremento como medida económica no provocaría un segundo “Caracazo”.

¿Es justo un aumento, cuando se regalan barriles de petróleo a otros países?, es la pregunta que por unanimidad se hacen los principlaes dirigentes politicos juveniles de los Altos Mirandinos, la respuesta, es clara y contundente: no es justo que el venezolano debe pagar un alza cuando el Gobierno sigue subsidiando otros gobiernos.

Michael Ferreira, estudiante de Derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua, aunque cree que el incremente es necesario ya que poseemos la gasolina mas barata del mundo, aclara que ante una crisis como la que atraviesa el país “¿por qué no cortar el subsidio a otros países y que estos paguen a un precio justo de mercado por nuestro petróleo?, hasta que no se estabilice la economía y se recorten los regalos petroleros a otros países no justifico el incremento y me baso por el costo de vida”.

Por su parte Charbel Najm, coordinador de Primero Justicia en San Antonio de los Altos, asegura que plantear un debate sobre el aumento es algo que debe asumirse con suma responsabilidad, “pero no en estas condiciones económicas en la que nos encontramos, sin duda sería una medida que profundizaría la inflación, ni mucho menos con la cantidad de vicios sobre corrupción que tiene PDVSA, antes de discutir el precio del combustible se debe discutir la mal formada y fracasada política petrolera que ha venido asumiendo el señor Ramírez”.

Cree necesario hacer un llamado a todos los movimientos políticos, sindicatos y sociedad civil a rechazar categóricamente estas medidas, “después que el gobierno robo, despilfarro y destruyo la economía,
pretenden conseguir más recursos ¿para qué?, a costa del consecutivo empobrecimiento del venezolano pretenden seguir sosteniendo un modelo fracasado”.

Similar opinión tiene Fabricio Briceño, secretario general nacional de la juventud de Bandera Roja, aunque admite que el aumento oxigena la economia Venezolana, “lo difícil de entender es que de aumentarla la siguen regalando a gobiernos extranjeros”.

-Este aumento llevaría consigo un incremento de todo lo que consumimos, viajes, transporte entre otros, subirían de precio considerablemente. El régimen no ha valorado las condiciones de vida del pueblo venezolano y esto podría ser el detonante de un nuevo conflicto popular.
Esperamos que –agrega Briceño- en vez de subir la gasolina impulsen la industrialización, la producción nacional, el trabajo, el progreso, la adquisición de productos, la avanzada de un plan de reconstrucción nacional.

Por su parte Jesús González, dirigente político y otrora líder estudiantil, agregó que los nuevos ingresos provenientes del aumento de precio nadie los ve, pero que todos saben donde están, “en los bolsillos de los que llevan años raspando la olla y destruyendo la patria de Bolívar”.

«Pretenden que seamos los venezolanos los que sigamos pagando el desastre que ellos mismos crearon, que sigamos pagando su vida de lujos, fiestas y depravación, su vida de excesos. Pretenden que seamos nosotros los que sigamos manteniendolos a ellos y a quienes los gobiernan desde Cuba.»

De igual forma, el dirigente político recordó que el aumento de gasolina es solo una mentira más en la larga lista del gobierno del actual presidente Nicolás Maduro.

 

[box style=»4″]

Un tanque en Bs 137

Llenar actualmente un tanque de gasolina de 50 litros tiene un costo de Bs 5 a 6, “al mes puede llenarse unas tres o cuatro veces lo cual serian entre Bs 20 a 26 mensual. Ahora, extraoficialmente se habla de un incremento de Bs 2,75 el litro de gasolina, saquemos cuenta, el tanque de 50 litros pasará a costar Bs 137,5, unos cuatros tanques mínimo al mes serian Bs 550 y el salario mínimo son Bs 4.251,40, estamos hablando que un 12,93 % del salario se destinará a combustible para quienes tienen carro particular”, detalla Ferreira, estudiante de ka UBA.

Ferreira añade que el ciudadano que use el transporte publico deberá pagar mas, “ya que una subida de gasolina es automático una subida de pasaje, al menos que el Gobierno cree una política de fomento al uso del transporte publico la cual dificilente logre dar resultados positivos, ya que con la actual inseguridad en los autobuses el ciudadano preferirá la comodidad de su vehículo particular”.

Agrega que a esto habría que sumarle el costo de vida y que probablemente los precios de comida e insumo se incrementaran, “ya que la gran mayoría de estos se transportan por vía terrestre, teniendo en cuenta esto y la realidad social actual habría que analizar si de aprobarse el incremento como medida económica no provocaría un segundo Caracazo”.

.[/box]

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil