Francisco Garcés: “Dragado del río San Pedro es constante”

SONY DSC
Sampedreños afirman que el afluente principal ha sido limpiado una sola vez en lo que va de año, por lo que temen fuertes lluvias que ocasionen su desbordamiento. Foto: Deysi Peña.

En un informe publicado recientemente por la dirección de Riesgo de Protección Civil Miranda (PC), elaborado durante el Plan Integral de Lluvias 2014, se pudo conocer que dentro del municipio Guaicaipuro existen actualmente al menos 168 puntos vulnerables identificados.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda, manifestó que durante el mencionado plan realizaron recorridos por todas las parroquias que conforman el municipio, en los que evaluaron la condición en que se hallan los cauces y drenajes.

“También se verificaron obstrucciones o elementos que puedan generar colapsos en la circulación de las aguas en ríos y quebradas e inspeccionamos las condiciones de las vías de comunicación y puentes. Los sectores que presentan mayor grado de vulnerabilidad son Altagracia de La Montaña, El Jarillo, Tácata, Paracotos y Maitana. Podemos decir que gran parte de estas comunidades están localizadas en sectores de riesgo que van de moderado a alto. En gran parte del municipio se repiten los mismos problemas, alcantarillas tapadas, pasos de agua obstruidos por desperdicios y maleza y fallas en las estructuras de los puentes y en el pavimento”, declaró Lira.

Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, afirmó que los trabajos de limpieza de quebradas, sumideros y alcantarillas se hacen de manera constante, lo que ha permitido que los tequeños cuenten con un municipio “equipado, con un municipio alerta, pero sobretodo con una jurisdicción que ha previsto las acciones de las lluvias y logrado canalizar las aguas de manera natural”.

-Habría que decirle a PC de Miranda que se dedique a atender esos 180 puntos vulnerables porque es responsabilidad de ellos atender a toda la entidad mirandina y no solo anunciar las deficiencias.

Dragado del río San Pedro

Garcés aseveró que el dragado del principal afluente del municipio, el río San Pedro, perteneciente al Parque Nacional Macarao y que en la historia de la ciudad ha causado numerosas situaciones lamentables para los lugareños, se ha hecho de manera constante.

“Más de 15 mil metros cúbicos de sedimentos hemos retirado del río, por lo que este año no hemos tenido dificultades en ese sentido; sin embargo, seguimos haciendo los trabajos preventivos para que la población cuente con este cauce principal bien atendido”, indicó Garcés.

No obstante, durante un recorrido hecho por un equipo reporteril del diario La Región por la zona, se pudo evidenciar que el cauce luce repleto de maleza, desechos sólidos y gran cantidad de sedimentos a la altura del puente de Mal Paso.

“El río lo han dragado este año una sola vez, no ha llovido tan fuerte; por eso no se ha salido, pero si llega a llover dos días seguidos o por largo tiempo se desbordará sin lugar a dudas. Gracias a la construcción de una carretera que hace Corpomiranda en un sector aledaño, todos esos escombros han venido a parar para acá afectando nuevamente el flujo del agua”, afirmó Ricardo Berroterán.

Otros vecinos del sector Mal Paso denuncian que desechos provenientes del cuarto de basura del Mercado Municipal El Paso van a dar al afluente pudiendo ocasionar futuros desbordamientos.

Asimismo, a la altura de la plaza Bolívar de San Pedro de Los Altos los habitantes dan fe de que hasta la fecha no han limpiado, por lo que el tramo luce repleto de monte y desechos sólidos.

“Normalmente el río no se sale en este punto, pero igual no han venido a limpiar. Una vez se desbordó, pero no causó muchos daños”, dijo Omar Rodríguez.

“La semana pasada tuvimos lluvias importantes que dejaron algunas afectaciones a personas, las cuales atendimos de manera inmediata. Es bueno igualmente destacar que esa es una responsabilidad de todas las protecciones civiles, yo puedo nombrar fallas y que la gobernación se ocupe. Nosotros no solo las anunciamos las prevenimos, atacamos y damos respuesta a la comunidad”, refirió Garcés.

Infraestructura “desbaratada”

De acuerdo a la infraestructura vial la carretera principal Altagracia-Tácata se halla en mal estado, presenta colectores obstruidos, torrenteras llenas de maleza sedimentos y desechos sólidos según informa PC Miranda.

“Además presenta fallas de borde que comprometen parte de la vía, situación similar la que se vive en la vía de El Guayabo-La Mariposa, la carretera de El Jarillo y Pozo de Rosas”, indicó Lira.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil