Francisco Garcés sostiene que la basura ya no es un problema en Guaicaipuro

SONY DSC
En algunas zonas de la ciudad los vecinos afirman que llevan más de dos semanas sin avistar a los camiones del aseo urbano, por lo que literalmente se encuentran viviendo entre desechos y malos olores. Foto: Deysi Peña.

Recientemente el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, afirmó que los problemas con la recolección de desechos sólidos en la ciudad se encuentran controlados y que dicho servicio público no está en crisis como muchos tequeños quieren hacer ver.

“La basura ya no es un problema en Guaicaipuro ni tampoco una crisis, desde hace algunos meses hemos salido de una situación, la cual ciertamente era calamitosa, pero el servicio ha pasado a ser constante y las comunidades saben los días y horarios en que pasan los camiones”, afirmó Garcés.

Asimismo, el alcalde manifestó que hay 96 % de recolección en todos los sectores del municipio, a pesar de que algunos sean de difícil acceso por cuestiones topográficas; dijo que la alcaldía está estableciendo algunas estrategias con los vecinos para darles cobertura.

“Estamos hablando de que hoy día la alcaldía, y así lo podemos establecer a través del relleno sanitario, está recogiendo más del doble de lo que recogía el año pasado, situación que se ve en las calles”.

Respuesta de las comunidades

A pesar de las afirmaciones y de las mejoras en el servicio del aseo urbano que Garcés informa, los habitantes de diversas comunidades de Guaicaipuro opinan todo lo contrario, aseveran que diariamente deben vivir entre numerosas y enormes montañas de desperdicios que atentan contra la salud de los debido a la recurrente falla que presenta el mencionado servicio.

Varios son los sectores, parroquias y comunidades enteras de Los Teques que permanecen “enterradas” en basura, además los malos olores proliferan, al igual que gusanos, moscas, ratas y ratones que no dan tregua a los habitantes.

“Aquí vivimos entre montañas de basura, ya son permanentes los dos vertederos que tenemos en la calle principal. El camión viene una vez a la cuaresma. Los entes municipales dicen que no hay basura, debe ser que toda la ciudad es una mentirosa y está en contra del régimen”, declaró Omar Morón, habitante de la carretera vieja de Los Alpes.

Sin embargo, Garcés explicó que se han venido dedicando, conjuntamente con algunas comunidades, a la erradicación de vertederos. “No hay ninguna acumulación importante de desechos en el municipio”.

Vecinos denuncian

Los habitantes de la populosa comunidad José Gregorio Hernández manifestaron que el camión del aseo tarda hasta más de un mes en hacer la recolección por la zona, motivo por el cual deben aguantar malos olores y la invasión de ratas.

“El camión viene cuando le da la gana, a veces tarda hasta un mes y debemos soportar malos olores y gusanos. No tenemos asistencia de los entes gubernamentales. Como consejo comunal hacemos lo que está a nuestro alcance”, dijo Dinora Díaz, representante de la organización vecinal.

Debido al fuerte retraso que presenta el servicio en la zona, los vecinos informaron que de no obtener respuesta favorable en un tiempo prudencial trancarán las calles a manera de protesta.

La misma situación viven las personas que habitan en El Barbecho, donde los montículos de bolsas “adornan” las aceras de todo el urbanismo, así como los cuartos de aseo de los bloques.

“El camión tarda hasta 15 días, las moscas nos van a comer; el tema de la basura es horrible, los contenedores se ven repletos y rebosados. A veces hay que prender los cartones de huevos porque el olor es espantoso”, dijo Leila Rodríguez, vecina de la urbanización.

Otros afirman que el problema radica en la falta de cultura que tienen los tequeños, ya que la mayoría no respeta los horarios de recolección, lo que origina la formación de cúmulos malolientes.

“Los vecinos tampoco ayudan porque si saben que cada tres días vienen a recogerla deben sacar sus bolsas cuando corresponde para que no se acumule. Cada edificio tiene su contenedor”, agregó Elizabeth Moreno.

Lista de afectados

Entre la lista de comunidades que informan sobre un fuerte retraso en el servicio de aseo urbano se encuentran Matica Abajo, La Revolución, José Gregorio Hernández, Rómulo Gallegos, La Macarena Norte y Sur, El Vigía, El Nacional, El Barbecho, Las Cadenas, Guaremal, La Línea, Los Alpes, Colinas del Ángel, El Paso y Colinas de El Paso.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil