Upelistas denuncian que Jehyson Guzmán dejó sin comedor a más de 17 mil estudiantes

Upel
Upelistas denuncian que Jehyson Guzmán dejó sin comedor a más de 17 mil estudiantes

Han pasado 2 semanas desde el comienzo de los cursos intensivos (PAENA) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (UPEL) más de 17000 mil alumnos se quedaron sin su habitual almuerzo que cotidianamente se les servía en los distintos comedores a nivel nacional. Los miembros de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE) responsabilizaron al Ministerio de Educación Universitaria y le exigen que subsane esta situación y aumenten el dinero destinado por plato de comida de 60bs a 150bs.

Conan Quintana, secretario de Eventos Nacionales e Internacionales de la FCE-UPEL, consideró inaudito que durante los intensivos el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU no le respondan a los estudiantes upelistas. “Estas instituciones alegan de que dichos despachos no cuentan con recursos para cubrir el almuerzo de los estudiantes durante el Paena, las autoridades de la UPEL declararon antes el MEU las deficiencias de los recursos de nuestras instituciones universitarias y no han hecho nada por solucionarlas”, dijo.

Quintana informó que el Ministerio de Educación Universitaria le cancela a la UPEL en el presupuesto ordinario, 60 Bsf por cada plato de comida servido en los comedores a nivel nacional, esto es deficitario para la alimentación del estudiantado y por eso desde el año pasado exigen su aumento. “Los estudiantes pedimos que se aumente el plato de 60 Bsf a 150 Bsf y se libere la entrega de ficha en algunos comedores a nivel nacional, específicamente en la sede Miranda. También solicitamos inversión y un estudio de nuestros comedores para que sean humanizados, ya que no contamos con instalaciones adecuadas para que los estudiantes puedan comer su almuerzo en paz y en condiciones apropiada”.

El dirigente estudiantil responsabilizó al ministro Jehyson Guzmán de dejar sin comida y con un cierre técnico de los comedores de la UPEL a nivel nacional, está cometiendo una grave falta antirrevolucionaria al dejar a miles de estudiantes sin comida. “Es contradictorio hablar de socialismo o de revolución cuando se practica lo contrario, se metió con lo más sagrado del ser humano que es con nuestra comida, quienes asisten a estos comedores son compañeros de bajos recurso que no cuentan con para comprar un plato de comida de 180 a 200 Bsf en la calle”, afirmó.

Reveló que si Guzmán no responde por los comedores y comida irán  a tomar la OPSU y el Ministerio de Educación Universitaria para exigir un mejor servicio. “Nosotros iremos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Republica a denunciar al ministro de inhumano y para que se haga una contraloría de los recursos que se le asigna al Ministerio de Educación Universitaria”.

“En la Upel vivimos un reflejo de la crisis que afecta a los venezolanos”

Por su parte José Rojas, Presidente de la FCE-UPEL Maracay, señaló actualmente el gobierno ataco a la institución educativa al dejarla sin comedor, ellos argumentan que la falla culpa de las autoridades, que no rinden cuenta del presupuesto enviado para este servicio. “Yo específicamente los culpo a los dos, ya que si las autoridades no rindieron cuenta a tiempo, es culpa del gobierno no haber sancionado a las mismas para que las rindieran, no esperar que colapsará y ahora se ve afectado el estudiantado, ya que nos hemos quedado sin tan importante beneficio”.

Rojas expresó que más allá de recursos los comedores necesitan hoy en día presupuesto para mejorar su estructura y así cumplir con la adaptación para dar acceso a las personas con discapacidad, “Es vital sin duda alguna una supervisión tanto del Estado como de la universidad para que los recursos se inviertan en lo que realmente se necesite”, sentenció.

Salir de la versión móvil