Anuncian estreno de la obra “San Juan de los Deshabilitados”

San Juan TAPM FINAL
San Juan de los Deshabilitados, realizará sólo 3 únicas funciones los días 29, 30 y 31 de Agosto, viernes y sábado 7:00pm y Domingo a las 6:00pm

 

Enmarcada en la promoción de la igualdad social, San Juan de los Deshabilitados es una creación inédita del actor y director teatral Dante Gil, protagonizada por la actriz y periodista Dulce Vallenilla quien interpreta a Valentía, una joven mantuana y burguesa del siglo XVIII la cual desprecia los movimientos populares de la Venezuela Independentista. La obra se sitúa en pleno desarrollo de la Batalla de la Victoria, cuando Juan un seminarista enamoradizo con discapacidad intenta persuadirla para que se sume a los jóvenes del bando patriótico, sin embargo ante su negativa distintos acontecimientos la harán descubrir los verdaderos valores de la vida expresados en las clases populares. El reparto de la obra está conformado por talentosos actores tales como: Jesús Soprano, Rosa Loreto, Willian Pérez, Dayesslith Rojas y la participación del reconocido actor Rafael Ortíz.

San Juan icono religioso de la cultura venezolana simboliza la alegría, la fe, el amor y especialmente la esperanza ante la adversidad de los deshabilitados. La temática de la obra busca resaltar los valores éticos y humanísticos que reivindiquen el rol social y artístico de las personas con movilidad especial y al mismo tiempo resaltar las luchas heroicas por la cual muchos jóvenes dieron su vida por la independencia de nuestra nación, muchos sobrevivientes quedaron con diversas discapacidades como consecuencias de las heridas. Su propuesta integra a artistas especiales dentro de un lenguaje escénico, que para hacerse más universal, se despoja del verbo y la palabra para abrir camino en la creación teatral a partir de acciones físicas, imágenes y sombras.

Sinopsis

La pieza se desarrolla en un improvisado centro de asistencia para los heridos de la guerra de independencia venezolana, el cual es espacio de convivencia, solidaridad, superación y especialmente de amistad entre un grupo de personas que han quedado discapacitadas producto de las cruentas batallas. Con distintos saltos temporales, su argumento narra la historia de (Valentía) una vanidosa y altiva joven burguesa, quién exalta la discriminación a los pobres, los discapacitados y hacía los movimientos independentistas. América, Esperanza (Criadas indígenas) y Estefano (Campesino lisiado), simbolizan las clases populares oprimidas, quienes darán finalmente una lección de vida a Valentía. A partir de ese momento, su visión superflua de la vida se verá confrontada con los verdaderos valores de la amistad y la solidaridad.

San Juan de los Deshabilitados, realizará sólo 3 únicas funciones los días 29, 30 y 31 de Agosto, viernes y sábado7:00pm y Domingo a las 6:00pm en el emblemático Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la Av. Andrés Bello, prolongación los Manolos, La Colina. El costo de la entrada es de 50Bs.

Salir de la versión móvil