Tequeños le darán vida a la ciudad con gran mural de retazos de cerámica

mural taller ceramica
La pared seleccionada lucirá un mensaje de ciudadanía y paz. El objetivo es tener en Los Teques más que una pared grafiteada un mural multicolor.

De múltiples colores, diseñado y elaborado por las manos de más de 35 tequeños, así será el mural que para el mes de septiembre esperan instalar en la enorme pared que bordea el Ateneo de Los Teques, la misma que hoy día es utilizada como “lienzo” por grafiteros.

El diseño está en proceso, lo que sí está claro es que llevará un mensaje de ciudadanía y paz. En total, 38 vecinos de la capital mirandina se preparan desde hace 5 semanas en un taller organizado por Fundación Los Teques denominado “Gente que sabe de cerámica”.

“Se está realizando todos los sábado en la biblioteca (Ateneo de Los Teques), Gente que sabe de cerámica es un proyecto de la mano del Centro de Innovación Social del Emprendimiento que busca darle herramientas a nuestros vecinos”, explicó Christian Jiménez, presidente de la fundación.

El curso tiene una duración de dos meses, quienes lo reciben tienen contacto con ingenieros, arquitectos, artistas, la idea es que aprendan a realizar tanto pequeñas piezas como grandes murales con retazos de cerámica.

-Los Ingenieros los enseñan como pegar las piezas, como hacer la mezcla; los arquitectos como se cuadra, las formas, los colores, es todo un acompañamiento técnico importante.

“La idea es que al final del programa elaboren un gran mural en la ciudad de Los Teques con un mensaje de ciudadanía”, reitera Jiménez, tras resaltar que ya los estudiantes, hombres y mujeres de diferentes sectores del municipio, ya han tenido la motivación de expandir el taller dentro de sus comunidades, “porque este curso tiene un característica importante, y es que ellos salen como formadores, son agentes multiplicadores de la información”.

Detalla que la evolución que muestran es patente, “desde la primera maqueta que realizaron de mural el primer día con recorte de periódicos hasta ahorita que se ve una gran evolución”.

Agregó que tanto la pared que realizaran para embellecer la ciudad como los trabajos personales usan como materia prima retazos de cerámica que les llegan a través de la donación.

“Nosotros tenemos alianza con centro ferreteros y de cerámica; ellos la cerámica partida prácticamente la desechan, nosotros le decimos no que nos regalen ese material sino que nos la den a un precio bajito y con ella construimos grandes murales”, agregó Jiménez.

Varias ferreterías de la ciudad ya están armando kits para darle a integrantes del taller, “ además tendremos la disposición presupuestaria para darle un crédito para que ellos adquieran materia prima y realizar una gran feria artesanal en Los Teques, que ellos puedan realizar tanto piezas pequeñas como grandes, eso es emprendimiento”.

Aclaró que la idea no es solamente que ellos “estarán haciendo un gran mural para darle color a la ciudad, sino que a nivel individual cada uno de ellos podrá hacer el piso de su casa, revestir las escaleras, paredes, la cocina y los baños”.

-Nosotros los vamos a incorporar en el sector privado, porque muchas empresas tienen paredes deterioradas y la idea es decirle contrata a estas personas, es una fuente de ingreso además de que estamos impulsando el emprendimiento.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil