Callejón Los Blancos se queda sin agua cada vez que llueve

SONY DSC
Verónica Cañizales, gerente del Acueducto Altos Mirandinos, explicó que el problema se presenta en todas las comunidades que se surten de “fuentes superficiales”. Foto: Deysi Peña.

Los vecinos de la escalera dos del callejón Los Blancos, el cual forma parte de la populosa comunidad Santa Rosa, informan que cada vez que llueve el servicio de agua no llega debidamente a las viviendas apostadas en la zona, por lo que se ven gravemente afectados por dicha situación, sobretodo tomando en cuenta que ya inició la temporada de lluvia.

“El agua no llega ni de día ni de noche, cuando llueve se va el servicio; si llueve por tres días ese tiempo pasamos sin agua. No sabemos el motivo del corte, pero todos los que vivimos en el lugar nos vemos afectados”, declaró Tilcia Galvis, vecina que lleva aproximadamente 14 años habitando en la localidad.

Por su parte, los demás habitantes afirman que deben tomar previsiones ya que las recientes precipitaciones que han tenido lugar sobre la ciudad capital los ha dejado sin el servicio, por lo que llenan bidones y tobos para no quedarse sin nada.

“Unos dicen que el motivo es porque pusieron una bomba hacia Las Cadenas y por eso no bombean el agua hacia la parte baja del sector Santa Rosa, pero no sabemos si es cierto”, dijo Galvis.

Respuesta de Hidrocapital

De acuerdo a dicha problemática, Verónica Cañizales, gerente del Acueducto Altos Mirandinos, informó que siempre ha afectado y seguirá afectando a los habitantes del sector, ya que los mismos se surten de un dique cercano que al llover se en turbia y obliga a Hidrocapital a apagar las bombas.

“Eso va a suceder siempre porque ellos dependen de un dique a lo que nosotros llamamos una fuente superficial, por lo que cada vez que las lluvias vienen con fuerza ocasionan turbidez en el aguas y debemos apagar las bombas. Esto sucede en todas las comunidades que dependan de quebradas y pozos”, explicó Cañizales.

Sin gas

El agua no es el único servicio básicos que falta en el sector, también las bombonas cuya distribución a cargo de Pdvsa-Gas nunca se ha visto, obligando así a los vecinos a trasladarse a otros lugares para adquirir el preciado rubro.

“El gas nunca llega, la mayoría tenemos que madrugar para ir hasta Los Cerritos y comprar las bombonas”, manifestó Galvis.

Varias son las amas de casa que afirman que incluso ciertos días no pueden comprar el producto en el Centro de Distribución por la escasez que presenta el artículo básico.

“No todos tenemos vehículo propio, entonces tenemos que pagar taxis, mototaxis o camionetas públicas para comprar el gas y así darles de comer a nuestros hijos. A veces las colas son kilométricas, otras no venden las bombonas y algunas tantas son un golpe de suerte y uno se puede traer su gas para cocinar”, dijo Oliva Pérez.

Falla el transporte

Las unidades de transporte público no llegan hasta el callejón Los Blanco, por lo que los usuarios deben tomar los carros que cubren la ruta hacia Santa Rosa y quedarse en la entrada del sector, pero aseveran que dicha línea presenta muchas fallas y deben esperar los vehículos hasta por más de una hora.

“Usamos la línea de Santa Rosa que es la misma que cubre hasta El Paso, pero lo que no entendemos es por qué se tardan tanto. En la urbanización El Paso no falla el transporte, pero para acá el servicio es caótico y no hay otra línea que cubra esta ruta; la situación empeora durante las horas pico”, indicó Pérez.

Bombillos quemados

Algunos postes de energía eléctrica que se ubican a lo largo de la calle principal del sector presentan los bombillos quemados desde hace meses y pese al llamado de los vecinos a la compañía Corpoelec, aún continúan esperando respuesta.

Escaleras dañadas

La segunda escalera del callejón Los Blanco se muestra deteriorada y sin pasamanos donde los peatones puedan apoyarse a la hora de caminar por la misma para llegar a sus viviendas.

Algunos escalones se ven desgastados y con superficies irregulares poniendo en riesgo a los vecinos que diariamente deben circular por la zona. La humedad y las recientes lluvias han hecho de la escalinata “un jabón”, según los habitantes.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil