
Los vecinos del sector La Llovizna, perteneciente a la populosa comunidad El Retén, informan que desde hace varias semanas se mantienen azotados por los olores nauseabundos que expelen los numerosos montículos de basura que se han formado en el lugar, pese a que afirman que el servicio de recolección de aseo urbano se ha ido regulando.
“Los olores no dan tregua, tenemos que mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar un poco este problema. Las ratas y moscas se reproducen rápidamente y andan como si nada por la carretera. El camión del aseo pasa semanalmente, el problema son las personas que sacan sus bolsas cuando no deben, ya tenemos que crear conciencia ciudadana porque los afectados somos nosotros”, manifestó Ana Pérez.
Por su parte, el vertedero de basura no sólo afecta a los vecinos del lugar, sino también el módulo de Barrio Adentro que se apuesta en el sector, en donde los pacientes alegan que el olor “es insoportable”.
“Los malos olores se meten al ambulatorio, igualmente pasa con la escuela, pero ahorita como los niños están de vacaciones pues ya no se ven afectados, pero siempre ha sido así”, declaró Carlos Rodríguez.
Asimismo, el vertedero se muestra lleno de restos de animales como cabezas de chivos y gallinas, lo que atrae y aumenta el número de moscas en la zona, por lo que los vecinos temen la proliferación de enfermedades respiratorias, tópicas y estomacales.
Llamado a la conciencia
El alcalde Francisco Garcés afirmó que todas las rutas de recolección diurnas y nocturnas se encuentran activas, por lo que el problema que existía con el servicio ha ido mejorando significativamente.
Por tal motivo, los entes municipales hacen un llamado de concienciación a los tequeños, para que dispongan sus respectivas bolsas de desechos en los contenedores los días en que el camión pase haciendo la recolección para así evitar la formación de enormes montículos.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21