Prendas escolares cuestan “un ojo de la cara”

05-05 H
Poca es la variedad de productos disponibles para los consumidores, por lo que únicamente varía el precio y la calidad de los artículos. Foto: Alfredo Pereira.

“Un golpe para el bolsillo” es como resultan las compras escolares para las madres y padres que hasta la fecha se han acercado a los distintos comercios ubicados en el centro de la ciudad capital y sus alrededores, en donde van “del timbo al tambo” para poder conseguir los precios “más accesibles”.

A pesar que los vendedores y encargados de algunas tiendas que ofrecen uniformes escolares aseguran que las ventas “están flojas”, ciertos consumidores afirman que han ido comprando las prendas “de a poquito”.

“Hasta los momentos sólo he comprado los zapatos que es lo que suele estar más caro y dos pantalones. Me faltan las camisas, las medias, el pulover, el suéter y el mono para deporte. Las cosas en comparación con el año pasado subieron una barbaridad. Lo que se puede hacer es ir comprando poco a poco para no quedarse pelando como quien dice”, declaró Virginia López.

Los precios de las prendas varían dependiendo de la tela con que son confeccionados, así como las marcas y tallas que se exhiben los mostradores.

Es así como las franelas blancas y de color que son utilizadas por los estudiantes de preescolar y deporte pueden oscilar entre Bs. 195 y 295 en algunos locales; mientras que las chemises cuestan de Bs. 435 a Bs. 445 dependiendo el color.

Por su parte, las camisas tienen un valor de Bs. 395 a Bs. 535, dependiendo igualmente de las tallas, mientras que las batas de laboratorio actualmente cuestan Bs. 625.

Los monos deportivos tienen un costo de Bs. 495 a Bs. 695, así como los pulover se consiguen desde Bs. 425 a Bs. 595.

“Algunas marcas nacionales aumentaron muchísimo, ya uno no se puede dar el lujo de escoger marcas, simplemente se compra lo que haya en las tiendas y que sea más económico. Porque a todos esos gastos hay que sumarles los útiles, que tampoco están tan baratos que digamos. Así que con el poco sueldo que uno gana hay que hacer de tripas corazón y más si tienes varios estudiantes a tu cargo”, dijo Julián Domínguez.

Los pantalones escolares pueden llegar a costar Bs. 995, precio que depende del tipo de tela y talla.

“Un ojo de la cara”

Los zapatos escolares suelen ser la prenda más cara en la lista, ya que los mismos oscilas entre Bs. 800 y Bs. 1600, precio que varía según la talla y la marca.

“Los más caros son los deportivos y son los que hay que cambiar anualmente, porque como se utilizan para hacer deportes siempre se rompen o desgastan”, afirmó Domínguez.

Otro de los problemas con que se enfrentan los consumidores es la falta de modelos, por lo que aseveran que la mayoría de zapaterías ofrecen los mismos productos, sólo que varían sus precios.

“No nos llega variedad de modelos, por eso la mayoría de las tiendas tenemos los mismo productos, todo esto gracias a la falta de materia prima y de dólares para poder exportar los artículos”, declaró Enrique Guzmán, encargado de una tienda.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil