Presos amenazan con secuestrar a visitas  en Poliguaicaipuro

Familiares de privados de libertad piden respuestas inmediatas al Ministerio de Asuntos Penitenciarios sobre permisos para traslados a centros de reclusión en todo el territorio nacional.

Hacinamiento en calabozos de policías municipales genera situaciones de violencia en las que se ven afectados tanto efectivos de seguridad como privados de libertad

En menos de un mes se han registrado diversas situaciones de violencia dentro de los calabozos de dos policías municipales de los Altos Mirandinos. La razón, el hacinamiento en el que se encuentran los privados de libertad en estos lugares.

El pasado viernes 2 de agosto un interno que espera por cupo en celdas de Polisalias resultó herido luego de que el resto de los detenidos le propinara una brutal golpiza a pocas horas de su ingreso.

En esta oportunidad fue la comisionada Carmen Mavares quien confirmó la situación y explicó que al realizar la respectiva investigación los detenidos no dudaron en destacar que los agresores confesaron el delito alegando el estado en el que se encuentran dentro de los calabozos.

«Lo ocurrido es consecuencia del hacinamiento. Nuestros sitios de reclusión son para permanencia temporal y no cuentan con las condiciones necesarias para que las personas duren allí semanas o meses. Las incomodidades generan este tipo de enfrentamientos entre los privados de libertad y algunos luchan por el dominio del lugar».

Como siempre, aprovechó la oportunidad para solicitarle a la ministra Iris Varela, de Servicios Penitenciarios, asignar los cupos en las cárceles del país a fin de evitar la muerte de algún reo. Recordó que la última vez que le aprobaron traslados fue hace más de un mes y solo fueron dos presos los beneficiados.

Mavares precisó que en sus dos calabozos hay 16 capturados y cada espacio (de 3×4 metros) fue construido para albergar a un máximo de cuatro ciudadanos. «No es posible que además de encargarnos de la detención de los delincuentes tengamos que resolver los trámites administrativos para el traslado de los reclusos y no recibamos respuesta oportuna».

Pocos días después del incidente con el recluso herido, nuevamente los calabozos de Polisalias registraron una alteración del orden; los detenidos alzaron su voz en contra del hacinamiento al que son sometidos, intentaron tumbar la reja, pues están desesperados por las incomodidades en las que se encuentran; argumentaron que muchos tienen más de 200 días encerrados.

“Queremos que nos hagan valer nuestros derechos, que podamos caminar y tengamos jornadas de visita como deben ser porque muchos tenemos hijos. Pedimos a la ministra Iris Varela que se apiade de nosotros, que nos den los cupos para las cárceles y se agilicen nuestros procesos ya que aquí nos estamos enfermando”, fue la declaración de uno de los privados de libertad.

Sin tintes políticos
Una situación similar a la ocurrida hace menos de un mes en Polisalias se registró la tarde de este sábado en los calabozos de Poliguaicaipuro en la ciudad de Los Teques, un grupo de familiares denunció que los detenidos habrían sido víctimas de violencia por parte de los funcionarios policiales, a lo que Levis Ávila, director de la institución policial, respondió que “los efectivos de seguridad actuaron en respuesta a una amenaza de secuestro por parte de los privados de libertad suspendiendo la visita, en ningún momento hubo agresión a los internos”.

Agregó que la seguridad en las celdas de la policía municipal, ubicadas en el bloque 1 de El Paso, fue intensificada luego de confirmar las amenazas de secuestro.

Por su parte,  familiares de los reos señalaron que la actitud que han tomado los detenidos responde a las condiciones inhumanas en las que deben convivir más de 40 hombres.

“Sabemos que es una situación que se escapa de las manos de los policías, pero ellos no tienen otra forma de llamar la atención del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que amenazando con secuestro; nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta, pero son ellos los que pasan sus días en malas condiciones”, explicó Virgina Escalona, familiar de un detenido.

-No es justo que se tenga que llegar hasta estos términos, ellos están desesperados; ya no sabemos que más hacer, entendemos que ellos cometieron un error, pero eso no les da derecho a ponerlos a vivir como animales.

Escalona resaltó que “esto ya no tiene que ver con política, siempre pensé que se lo hacían a la Policía de Miranda por ser escuálida, pero a Poliguaicaipuro que se supone es chavista también les están jugando sucio al no asignar los cupos correspondientes”.

Hacinamiento en el Cicpc
Una situación parecida ,se vive en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicados en la sede local, donde al menos 115 reos permanecen detenidos en un espacio para 40.

Familiares de los privados de libertad han denunciado en reiteradas oportunidades que en ese lugar permanecen detenidos sujetos con  enfermedades como sarna y diarrea entre otras patologías, y a ninguno han llevado al hospital para que sea atendido por especialistas.

Se pudo conocer que con la aplicación del Plan Cayapa, a principios de año, solo fueron liberados 4 detenidos.gf

Tres días de protestas
frente a Polimiranda
A finales del pasado mes de abril y comienzos de mayo se registraron tres días de manifestaciones pacíficas por parte de familiares de privados de libertad que se encuentran detenidos en la sala de Guardia y Custodia de la Policía de Miranda (Polimiranda), en Los Teques.

Nuevamente fue el tema del hacinamiento el que congregó a los ciudadanos, quienes con pancartas en mano le hicieron un llamado de atención a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para que asigne los cupos necesarios y aligere los espacios de dichos calabozos.

En aquella oportunidad, Elisio Guzmán, director de la policía regional, señaló que tenían 170 aprehendidos, es decir, 20 personas más que la máxima capacidad; además resaltó que la Policía de Miranda ha cumplido con todos los trámites administrativos y legales para que sean otorgados los traslados a los centros penitenciarios del país.

«Mientras el Ministerio de Prisiones no nos de los cupos seguiremos con las manos atadas porque lo único que falta es que ellos se aboquen a enviar a los aprehendidos a los lugares que indican sus boletas de encarcelación, por ello entendemos la demanda de los familiares, porque incluso es nuestra propia demanda y una solicitud enmarcada en lo que establece la ley; estamos pidiendo que el ente encargado cumpla  y de respuesta», enfatizó Guzmán.

Yhanny Casaresycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil