Por tercera vez cambian números de patrullaje inteligente en Miranda

Ministro
En rueda de prensa, el ministro Rodríguez Torres anunció la creación de una aplicación para paliar las fallas detectadas

“Entre los nervios que puede tener uno al presenciar un hecho delictivo, la falta de saldo y la cambiadera de números que tienen, es evidente que el Plan de Patrullaje Inteligente difícilmente levante vuelo”, denunció Marianita Torres, vecina de la capital mirandina.

El comentario surge a raíz de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, a través del cual fue anunciado a la policía del estado Miranda el tercer cambio consecutivo de los números telefónicos del Plan Patrullaje Inteligente.

La información es corroborada por el director presidente del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda (IAPEM), comisario general Elisio Guzmán, quien manifestó que por falta de información el cuerpo de seguridad a su cargo ha recibido llamadas por parte de los habitantes del estado, quejándose de que los cuadrantes correspondientes a cada sector no están operando correctamente.

“Recientemente recibimos un comunicado en el que los ciudadanos de la urbanización El Marqués, en el municipio Sucre, manifestaban que los funcionarios encargados del cuadrante número 4 no respondían las llamadas telefónicas. Este problema radica en los múltiples cambios de números de teléfonos que ha efectuado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en los cuadrantes”, acotó.

-Ya es difícil aprenderse tantos números, pero si a esto le sumamos que por tercera vez sufren modificaciones, obviamente el patrullaje inteligente y la respuesta a las llamadas se verán afectados.

Guzmán agregó que Polimiranda tiene bajo su responsabilidad, en el municipio Sucre, el cuadrante N°4 que abarca las urbanizaciones Horizonte, El Marqués Norte y Sur, así como Boleíta Sur, con el número 0416-610.38.66, además del cuadrante N°14, que engloba los barrios El Carmen, El Cerrito, Mesuca, Las Casitas, Carpintero, La Ceiba, sector 37, Vuelta al Gato, Valle Alto, La Rubia y La Plana, con el número de contacto 0416-610.38.58.

Asimismo, indicó que en la parroquia Caucagüita la policía estadal está encargada del cuadrante N° 3 correspondientes a los sectores Leoncio Martínez, Parque Generalísimo Francisco de Miranda, las urbanizaciones La Carlota, Santa Cecilia, Campo Claro, Los Ruíces y Los Cortijos, con el número 0416-610.38.68.

En Altos Mirandinos el ente de seguridad tiene bajo su responsabilidad el cuadrante N°5 que cubre el casco central de la ciudad con el número 0416-610.38.69, así como el N° 6 correspondiente al sector El Vigía, Los Nuevos Teques y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), a través del 0416-610.39.61 y el cuadrante N°10 en la zona de Lagunetica con el 0416-610.39.61.

A la buena de Dios

“Lastimosamente los venezolanos seguimos a la buena de Dios porque este Gobierno está preñado de buenas intenciones pero adolece de buenas ejecuciones”, refirió Sergio Pérez, vecino de Los Teques, quien “olió” desde el principio las fallas de esta iniciativa de seguridad.

-La primera falla es que no sea un número gratuito y otra que no sea uno general como uno ve en Estados Unidos el 911. A eso se le suma que tienen una guachafita con los números y cada vez que se les ocurre lo cambian y de ñapa en algunos casos ni siquiera contestan esos teléfonos.

 Nuevo invento

Precisamente para combatir estas fallas harto conocidas y criticadas, el ministro Rodríguez Torres anunció este lunes en rueda de prensa la creación de una aplicación de teléfono móvil inteligente que permita comunicarse de manera directa con las autoridades de seguridad desde cualquier parte del país.

Destacó que la aplicación estará interconectada con el 911, “de manera que cuando la llamada se reciba se tenga la ubicación exacta desde dónde se está haciendo”. Explicó que además la aplicación facilitará el proceso de comunicación y estimó que más de 9 millones de venezolanos tienen teléfonos inteligentes. “Con la aplicación se acaba el problema de que las personas tienen que aprenderse el número de su cuadrante (…) Una vez instalado en su teléfono inteligente, usted pulsa la aplicación y ésta le dice en qué cuadrante se encuentra y le da el número inmediato al que tiene que llamar”.

Como siempre, la idea ya tiene detractores que cuestionan que se discrimina a quienes no cuentan con teléfonos inteligentes y expone a quien lo tiene si saca su equipo en plena vía pública para hacer una denuncia. No obstante, habrá que ver si ofrece resultados más efectivos.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil