Atender problemas de visión se ha vuelto un lujo

Ópticas de Los Teques a expensas de un milagro
Ópticas de Los Teques a expensas de un milagro

En un recorrido por las ópticas de la capital mirandina los comerciantes denunciaron que tener problemas de visión es un lujo y cubrir la necesidad es misión imposible porque los materiales que utilizan se encuentran escasos y las ventas han caído más de 40 %.

El drama de la escasez no solo abarca a los supermercados y algunas tiendas de ropa, también llega a las ópticas que están siendo afectadas porque los proveedores no han logrado importar materia prima.

Los comerciantes relatan que en los últimos meses para lograr hacer una fórmula han tenido que “patear calle” por más de tres días y tocar puertas en un sinfín de laboratorios para saber si tienen la fórmula que se les pide.

“Las fórmulas sencillas que antes se demoraban tres días o una semana, ahora duran de 12 a 15 días”, aseguró una de las vendedoras del Centro Comercial La Hoyada.

“Todo depende de la fórmula”, insistieron  los expendedores que no garantizan que se realicen los trabajos.

Coinciden en que han tenido que devolver el dinero al comprador por no poder cumplir su necesidad, sin embargo, la única respuesta para ese momento es que a los laboratorios no les llega la fórmula y no pueden realizar el trabajo.

Las monturas que se consiguen son genéricas, comerciantes aseguran que han dejado de llegar artículos de marca y no se consiguen los lentes conocidos como policarbonato (gafas resistentes usadas por niños o deportistas que garantizan protección UV), mientras que los polarizados (se oscurecen como un lente de sol cuando se exponen a la luz) han desaparecido del mercado.

Ni luces de los lentes de contacto

A través del tiempo han ido escaseando, tienen más de cinco meses que no ven lentes de contacto desechables que eran los más comerciales porque cada par tenía una duración de tres meses, han desaparecido por ser importados.

Dicen que estos materiales con fórmulas altas se han dejado de comercializar ya que no se pueden traer al país. Los costos que se manejaban hace meses oscilaban entre Bs.1.800 y 2.500 Los lentes de sol, al igual que los de contacto, se encuentran a la expectativa de llegada; esperan que la situación se normalice y puedan cubrir las demandas que llegan a las ópticas.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil