
El servicio de anatomía patológica del Santaella indica que el número de citologías han disminuido, pero se incrementa la cifra de personas con Virus de Papiloma Humano (VPH) que ataca a la población joven; instan a que las mujeres se hagan el examen en cuanto el especialista se los indique.
Los números del Distrito Sanitario 1 presentan una baja, pues en 2004 se atendieron 14.487 personas y este año 6.283 pacientes; hace referencia a que las patologías han ido aumentando en los últimos años.
Simón Martínez, encargado del área, indica “aquí se atiende a los pacientes referidos del seguro social y algunas otras instituciones, le recordamos a la población que debe retirar las pruebas en cuanto se les indique”; asegura que como las pruebas son gratuitas algunas personas no buscan los resultados y se pierden algunos insumos que son necesarios para prestar el servicio.
Dijo además que hace poco llegó una campana de extracción de gases tóxicos, una maquina de flujo laminal que es donde se le da el tratamiento a las biopsias, y cuentan con una citotecnólogo y un técnico de coloraciones.
Esperan reactivos
Indican que han dejado de hacer algunas pruebas por falta de reactivos, sin embargo, las autoridades indicaron que se encuentran a la espera para seguir prestando un servicio óptimo.
Trabajadores aseguran que es una de las mejores áreas del nosocomio que se está condicionando con lo que le hace falta.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado