Unidad de nefrología del HVS celebró su tercer aniversario

Yanes: “Queremos romper con el tabú de corta vida al paciente”
Yanes: “Queremos romper con el tabú de corta vida al paciente”

Las autoridades del Hospital Victorino Santaella (HVS) celebraron ayer el tercer aniversario de la unidad de nefrología y diálisis, a cargo de la doctora Egle Yanes y su equipo.

La unidad de nefrología fue inaugurada el nueve de agosto del año 2011 con nueve máquinas, para el año siguiente fueron dotados con tres máquinas más.

A la fecha la unidad recibe 23 pacientes que se ven tres veces por semana, la nefróloga Egle Yanes indica que cuentan con12 maquinas para la hemodiálisis, además dice que la atención se presta de lunes a sábado en el turno de la mañana.

Afirma que la unidad no presta servicio en el turno de la tarde por falta de personal, sin embargo, las autoridades de Recursos Humanos se encuentran en la búsqueda de otro especialista para abrir el otro turno ya que el espacio con el que cuentan tiene la capacidad de aumentar a 25 máquinas y prestar el servicio a más pacientes que lo necesiten.

“La doctora es una persona humanitaria a pesar de que está sola atendiendo, deja su vida prestando el servicio”, expresó Nelson Estrella, que relata que su esposa tiene tres años acudiendo al centro y lo cataloga como un servicio excelente.

Intentan evitar los tabúes en los pacientes

La especialista indica que los pacientes deben romper con el tabú de que van a fallecer en cuanto se diagnostique la enfermedad, pues si bien la poseen, no es razón para perder la fe mientras se presta el servicio gratuito.

“Estamos capacitados para prolongar la vida de los pacientes que acudan a la unidad de nefrología”, afirma Yanes y enfatiza que el paciente una vez que se haga la hemodiálisis puede seguir con su vida rutinaria en los aspectos laborales, tal vez, algunos deban hacer menos esfuerzos que otros pero no es una limitante para dejar de vivir.

“Tenemos pacientes que a pesar de tener el catéter y la fístula llevan una vida común y tratan de sobrellevar los momentos buenos”, asegura que cuentan con personal en psicología, psiquiatría, nutricionistas y trabajadores sociales que ayudan a los familiares y pacientes que acuden al nosocomio.

“Nos sentimos llenos de satisfacción con todo el cariño que los pacientes le transmiten al personal, ya que nuestra función es apoyarlos y lograr que tengan calidad de vida.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado 

Salir de la versión móvil