
Las autoridades del Hospital Victorino Santaella desmienten que se esté practicando la realización del perfil neonatal o la prueba del talón a los infantes que llevan un control en este nosocomio.
La realización del perfil se encuentra suspendido ya que la especialista está de vacaciones, aseguran que no es por la falta de insumos y se están refiriendo a los pacientes a otras instancias de salud para realizar la prueba.
El lugar a donde son referidas las madres es al CDI Los Lagos donde se presta el servicio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m, en caso de que la institución no cuente con lo necesario también puede acudir al instituto IDEA que está ubicado en Baruta a 100 metros de la Universidad Simón Bolívar (USB) que trabaja de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Instan además que el representante debe recordar que el perfil neonatal debe realizarse a partir de 12 horas, hasta los diez días de nacido.
Hacen énfasis en que la realización de la prueba es necesaria ya que a través de este programa se puede descartar e identificar de manera precoz diferentes enfermedades en el bebé, si no son tratadas al nacer pueden originar un grave problema de salud, como el retardo mental y en algunos casos la muerte.
Las autoridades del nosocomio esperan que “la prueba del talón” entre en funcionamiento en tan pronto la especialista regrese, hasta la fecha no tienen previsto colocar algún suplente que cubra esa vacante.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado