72 % de los lectores de La Región rechazan sistema biométrico

Colas
Consultados creen que captahuellas no acabará con colas

El 72 % de los lectores del Diario La Región en su versión digital, rechazan el sistema de captahuellas o “biométrico” anunciado por el Gobierno para controlar las ventas en su lucha contra el contrabando.

Solo el 28 % de los que participaron en nuestra consulta semanal está de acuerdo con la instalación del referido dispositivo en abastos, supermercados y farmacias a partir del 30 de noviembre, tal como lo anunció el Gobierno Nacional.

El presidente Nicolás Maduro, anunció la semana pasada que dio la orden de instalar un “sistema biométrico” que consiste en la instalación de “captahuellas” digitales en los establecimientos dedicados a distribución y comercialización de productos públicos y privados para hacer frente al contrabando.

“Está ya dada la orden para que a través de los ministros de la economía y de la superintendencia de precios se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la república”, dijo Maduro.

El anunció generó inmediatamente el rechazo de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), donde alegan que la medida no ataja el desabastecimiento y presume la culpabilidad de los venezolanos.

“El problema que estamos teniendo en Venezuela no tiene que ver con ese control que quieren ejercer sobre los venezolanos, el problema es de abastecimiento”, indicó el presidente de Anauco, Roberto León Parilli.

Para León, el “contrabando es materia de prevención del Estado, es el Estado el que tiene que prevenir el contrabando, sancionar y combatir el delito, pero no a costa de los derechos de los ciudadanos”.

Agregó que la medida no resuelve el problema de fondo, que es, dijo, de “producción local y de importaciones que están haciendo insuficiente el mercado para cubrir la demanda interna”.

“Eso no se resuelve con captahuellas”, agregó, al señalar que el Gobierno pareciera que está estirando las reservas de alimentos que tiene y por eso pretende que la distribución de los mismos se haga más limitada”.

Además, señaló que por el volumen de los productos incautados, que es de toneladas, no se corresponde con el contrabando de productos comprados en supermercados. “Esa cantidad casi industrial no se compra en los abastos, así que yo no creo que sea una medida para combatir a fondo el contrabando”, insistió.

Un grupo de amas de casa consultadas en las calles de Los Teques considera que el sistema no reducirá las colas en los supermercados. “Aumentará las colas, imagina que cada cliente tenga que poner su dedo en un aparato que, si es como el del CNE, es más lo que da error que lo que funciona”, dijo Mirla Carrillo, tras recordar que en las últimas elecciones donde estuvo frente a uno de estos dispositivos debió pasar “director” luego que la misma fallara.

Por su parte Hilda Flores, residente de la capital mirandina, admitió que aunque apoya el proceso revolucionario no le parece nada conveniente esa “maquinita, creo que están jugando con la paciencia del pueblo que en cualquier momento puede explotar” dijo.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil