Odontólogos mirandinos en crisis por la escasez

Díaz: “La salud bucal es indispensable para mantenerse sano”
Díaz: “La salud bucal es indispensable para mantenerse sano”

Los odontólogos de la capital mirandina declaran estar en crisis ante la falta de insumos ya que no existe producción nacional y los materiales son importados, los problemas con las divisas se han vuelto el pan de cada día y obstáculo para que los especialistas cubran las carencias y desempeñen sus actividades profesionales.

La expresidenta del Colegio de Odontólogos de Miranda, Elinora Díaz, dijo que “la boca es la puerta de entrada de la salud y de salida de la enfermedad”; aseguró que el servicio es de primera necesidad para los mirandinos y venezolanos.

Denunció que los artículos que son básicos en odontología han desaparecido. “Anestesia, hidróxido de calcio, resinas, alcohol de quemar y algodón fallan. Los dientes son los fusibles del organismo, el ciudadano debe tener una excelente alimentación para cuidarlos, al igual que al resto del organismo; sin embargo, con el costo de las consultas que han aumentado hasta 90 % en los últimos meses, a los lugareños no les alcanza el sueldo mínimo para mantener su salud bucal.

Feedback entre la salud bucal y la general

Insta a que así como la gente cuida la salud general deben hacerlo con la bucal porque existe una retroalimentación en que los órganos y la boca están ligados de manera intrínseca.

En cuanto a los costos, asegura que en los últimos meses ha habido incrementos, sin embargo, los precios los colocan los especialistas. Desconoce cómo los profesionales de la salud pública prestan el servicio ya que la escasez agobia a todos los médicos.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil