Santa Eulalia se ha vuelto un basurero improvisado

Los residentes denuncian que aledaños dejan la basura en su comunidad
Los residentes denuncian que aledaños dejan la basura en su comunidad

Los vecinos de Santa Eulalia claman a las autoridades que haya control en la recolección de basura y que sancionen a quines incurran en el delito de hacer de la comunidad “un basurero improvisado”, porque han sido testigos de que personas aledañas pasan en vehículos y lanzan la basura en la calle, lo que da un mal aspecto a la entrada de la comunidad.

Denuncian que el burgomaestre Francisco Garcés no da ni las luces en la localidad, aseguran que el único beneficio que han obtenido es el asfaltado en algunas partes; sin embargo, reportan que si se recorre bien la comunidad se corre el riesgo de dejar los tripoides “pegados” y el carro accidentado, lo que se traduce en un gasto elevado para el visitante.

Freddy José Mata asegura que “la gente aledaña ha vuelto la comunidad un basurero improvisado, además la recolección de basura la hacen cuando se acuerdan;” temen por la salubridad de su familia y la propagación de enfermedades.

El hampa los azota y no reciben ayuda

Gerardo Ferreira, vecino de la comunidad, indica que ha presenciado varios robos en motos en la tarde. “Ya los malandros no tienen hora para robar, puede ser en la mañana y si te descuidas te quitan todo”, reporta diciendo que hace unos días atracaron a mano armada en la entrada de su vivienda a un lugareño; “lo despojaron de sus pertenencias y se fueron“.

Mata asegura que el día sábado robaron a una persona subiendo la comunidad y los efectivos policiales “brillaban por su ausencia”. Dice “aquí estamos a la buena de Dios, si queremos sobrevivir, debemos cuidarnos nosotros mismos”.

Afirmó que no tienen patrullaje constante y en caso de que haya algún operativo de seguridad detienen a los motorizados, los revisan y desaparecen.

Los moradores que prefirieron mantenerse en el anonimato indican que cuando detienen a un motorizado lo que hacen es “matraquearlo”, lo detienen por un tiempo y luego se van.

“Estamos cansados de ver el matraqueo que tienen los efectivos policiales con los motorizados, se supone que ellos están para proteger al pueblo, no para llenarse los bolsillos y mucho menos para dejar a los delincuentes sueltos para que sigan infectando la comunidad con malos pasos”, asegura una ciudadana que prefirió mantenerse en el anonimato.

Instan a las autoridades a que haya patrullaje constante para evitar este tipo de situaciones irregulares y que roten a los policías para evitar la corrupción entre la autoridad y los antisociales.

El servicio de salud es de lunes a viernes

Dicen que el ambulatorio Divino Niño no escapa a la escasez en los insumos y la crisis que hay en el sector salud, añaden que solo trabaja durante el día dejando a los vecinos a la deriva si se suscita una enfermedad en horas de la noche.

“Queremos que nos den los primeros auxilios en caso de presentarse una emergencia, acudimos al Victorino pero tememos por nuestra vida, pues debido a la distancia no sabemos si llegaremos con vida”; instan a la Dirección estadal de Salud a que se implante un sistema como el Pronto Socorro que atienda las emergencias durante 24 horas.

Denuncian además que en la sede de la Fundación del Niño están unos carros que no prestan servicio y ocupan un espacio que puede ser recreacional o utilizado por los galenos para que se extienda el ambulatorio.

“Allí brindan servicio para los niños y se la pasa full de lunes a viernes, esperemos que reciba las atenciones necesarias y la mejoren”, dice Freddy Mata.

“Estoy comprometido con el proceso, pero hay cosas que no soporto, como el descuido que tienen ahora las autoridades con las comunidades, he tenido que recurrir a varios lugares para encontrar medicinas para la circulación de la sangre porque no se encuentran en ninguna farmacia y en el seguro social a veces mandan medicamentos que no tienen”, dice que teme por su salud en caso de no encontrar el fármaco que necesita.

Para finalizar, los residentes instan a las autoridades pertinentes a prestar más atención a los problemas que agobian a las comunidades y solventarlos paulatinamente, “que los hechos no se queden en palabras como hacen muchos alcaldes que prometen y luego no cumplen, después que tienen el poder porque creen que tienen a “Dios agarrado por la chiva”.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil