“El consejo comunal viola los derechos de los niños al estudio”

ESCUELA
CEI Cacique Guaicaipuro no se está cayendo a pedazos

“Nos parece una acción irregular que realicen una inspección a un preescolar en temporada de vacaciones, vieron solo la parte externa en la que no tiene ingerencia la administración del centro educativo y con esa sola visión lo catalogan como un lugar no apto para ver clases, siendo esto totalmente falso”, declaró Victoria Gómez Román, directora del Centro de Educación Inicial (CEI) Cacique Guaicaipuro, ubicado en el sector La Cruz de Los Teques.

La directora respondió a las declaraciones emitidas por representantes del consejo comunal de la zona durante una inspección realizada por comisiones del Consejo Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cmpnna), encabezada por Yelitza González.

“Tienen razón al indicar que el puente por el que tienen que transitar los niños para llegar al plantel está a punto de desplomarse y es una amenaza, pero eso no tiene nada que ver con la institución (…) hemos solicitado en reiteradas oportunidades ayuda al consejo comunal como figura que representa a la comunidad y a ellos les fue aprobado un recurso por Corpomiranda, lo que no sabemos es porque a estas alturas no se ha finiquitado ese trabajo”, destacó la directora.

-Son ellos quienes tienen la responsabilidad de mantener esos espacios cercanos al preescolar en buen estado porque en reiteradas oportunidades nos han indicado que esos lugares son parte de la comunidad. Una vez arreglamos el parque con el apoyo de los representantes, pero quienes destrozaron eso fueron los propios vecinos que hacen lo que les da la gana ahí.

La entrevistada indicó también que “no veo justo que no se hayan tomado un minuto para ubicarme y poder mostrarles cómo se encuentra el plantel por dentro, no se está cayendo como ellos dicen, nos hemos esforzado por ofrecerles a nuestro niños la oportunidad de formarse en un espacio digno”.

-Cuando hablan de las escaleras sin pasamanos tienen que entender que en el plantel se está realizando una obra de expansión, se está construyendo una sala múltiple donde los alumnos podrán contar con comedor y áreas de recreación (…) nosotros no les permitimos que se acerquen hasta ahí precisamente para evitar que algo malo suceda”, indicó Gómez.

Por su parte, Aigly Urbina, directora del Centro de Terapia Ocupacional Angla, colaboradora de la institución, expresidenta de la comunidad educativa y residente del lugar, indicó que “yo vivo en el barrio, sé el esfuerzo que se ha hecho desde la institución para que no se pierda la esencia de la educación, pero con todo esto quienes están atentando contra el derecho de los niños de formarse son los del consejo comunal”.

-En una reunión se acordó que serían ellos quienes se encargarían de la reparación del puente, en otra dijeron que ya tenían el dinero y que las clases deberían terminar antes para comenzar con los trabajos; esto trajo consecuencias para la directora, pero como se mostraron las actas de la asamblea no pasó a mayores, ahora ellos acusan de violaciones a la institución cuando son ellos los que nunca se han interesado por colaborar con este plantel.

“Yelitza González no puede ser tan irresponsable y acusar a una institución si antes no ha recorrido sus instalaciones o conversado con las autoridades; que no se olvide que desde hace varios meses hemos solicitado su presencia en la institución pero nunca nos ha dado un respuesta positiva“, añadió. YC/gf

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil