“A patica” se movilizan habitantes de Potrerio I

14-11 H
Los vecinos del sector carrizaleño aseguran que el servicio de recolección de desechos sólidos ha ido mejorando durante los últimos meses. Foto: Edgar Jiménez.

La carretera principal que da acceso a la comunidad Potrerito I, perteneciente al municipio Carrizal, luce abarrotada de troneras que dificultan el paso vehicular por la zona, ya que según los vecinos hace más de tres años que los entes encargados de la materia no repavimentan la carpeta asfáltica.

Debido a la falta de mantenimiento, lluvias y tránsito vehicular, en la vía se han ido originando enormes troneras que han causado algunos accidentes como motorizados que han ido a dar al suelo al tratar de “torear” los cráteres.

“En este sector hay puro huecos, es por este motivo que pedimos que mandan a asfaltar o a bachear para acá”, declaró Juan González, vecino.

Los habitantes de la localidad claman por las reparaciones necesarias en el camino, pese a que no cuentan aún con un consejo comunal organizado que vele por las necesidades y problemas de los lugareños.

Asimismo, la dirección de Infraestructura de la alcaldía se encuentra realizando labores de asfaltado en la vialidad principal del municipio, así como en algunos sectores del casco central de la población mirandina, donde han realizado labores de bacheo general.

Aceras “bien, gracias”

Los peatones que entran y salen del sector deben caminar por pleno paso vehicular corriendo el riesgo de resultar arrollados por los numerosos vehículos y motos que circulan por la zona, debido a que la comunidad no cuenta con aceras y caminerías por donde puedan transitar las personas.

“Esto representa un peligro, sobretodo en época de clases cuando los niños y niñas deben caminar hasta sus planteles por el borde de la carretera. Uno como madre se la pasa con los nervios de punta por este motivo, sería bueno que la alcaldía pudiera hacer algo al respecto”, indicó María Carrillo.

Cero transporte

Otro de los problemas con el que deben lidiar diariamente los vecinos de Potrerito I es la falta de unidades de transporte público que se encarguen de cubrir dicha ruta, ya que los mismos no cuenta con el servicio, por lo que deben superar una empinada colina a pie para llegar al centro de la localidad carrizaleña.

“Hace falta que coloquen unos carros para acá porque cuando se enferma la gente hay que salir caminando porque las ambulancias no llegan y esto es un gran problema”, manifestó González.

Muchos deben pagar taxis y mototaxis para acceder a sus viviendas, lo que genera un costo adicional ya que las carreras hasta el sector no bajan de Bs. 30.

Como “boca de lobo”

Por otra parte, algunos postes de alumbrado eléctrico tienen los bombillos desde hace meses quemados según informó González, lo que produce que ciertos tramos de las escaleras que conducen hasta las casas permanezcan como una “boca de lobo”.

“Algunos bombillos están quemados”, afirmó González; durante el recorrido hecho por un quipo reporteril del diario La Región se pudo evidenciar que ciertos faroles están “guindando”, siendo esto un peligro para las personas que caminan a diario por la zona, ya que en cualquier momento las lámparas pueden venirse abajo.

Resuelto el problema

A pesar de que los habitantes de la comunidad aseguran que hace unos meses el servicio de recolección de desechos sólidos presentaba fuertes fallas que ocasionaban la formación de enormes montículos malolientes de basura, el servicio ha ido mejorando en las últimas semanas.

“El camión del aseo pasa dos veces a la semana, antes había muchas fallas con el servicio y la basura rebosaba el contenedor y se regaba por todo el piso, pero ya se está controlando y está andando bien”, dijo González.

Llenos de monte

Las áreas adyacentes a la cancha del lugar lucen colmadas de maleza, la cual además obstruye gran parte de las caminerías y cunetas del lugar, haciendo que el agua de lluvia corra libremente sobre la carpeta asfáltica causando que se deteriore aún más.

Buen patrullaje

La zona según sus habitantes es relativamente tranquila en comparación con otros sectores del municipio, esto se debe a que los funcionarios de Policarrizal realizan diariamente dos veces el debido patrullaje, lo que ha disminuido los índices delictivos.

“La policía viene dos veces al día, siempre están pendientes”, aseveró González.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil