
El traje que lució la Virgen del Valle, Reina del Oriente venezolano, este lunes durante la “bajada de los cielos del templo” para estar más cerca del pueblo, fue confeccionado por un familia de San Antonio de los Altos.
El párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Luis Eloy Serrano, detalló que la Santísima Virgen lució un vestido de tela aterciopelado de color blanco crema, con aplicaciones en piedra, cristales de Swarovski y perlas, el cual fue donado en 2011 por una familia sanantoñera por una ayuda concedida.
A las 12 de la noche del domingo, se anunció con repiques de campanas y fuegos artificiales el inicio de las festividades de la Virgen del Valle en la Isla de Margarita, y a las cinco de la mañana del lunes, comenzó la peregrinación por las adyacencias de la Basílica con la réplica de la sagrada imagen.
A las seis de la tarde se realizó en la explanada de la Basílica Menor el santo rosario, y luego el obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, ofició la eucaristía. Finalizado el acto religioso, se realizó la tradicional bajada desde las alturas del cielo de la iglesia para estar más cerca de su pueblo en su trono de gloria, que está ubicado al lado derecho del templo.
Ángel Marino Ramírez, «el Estudiante de Oriente», y su coral D’Canto, amenizaron la misa solemne que fue presidida por los monseñores Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Margarita y Rafael Conde Alfonso, obispo de la Diócesis de Maracay, acompañados del párroco de El Valle, Luis Eloy Serrano, y demás sacerdotes.
«La Bajada de la Virgen del Valle nos conjuga al amor y a la nostalgia, al presente y al futuro, a lo celestial y lo terrenal», dijo monseñor Quintero durante la eucaristía. La labor de la mujer y la madre fue ensalzada en este evento litúrgico que se celebra desde 1955 todos los 1º de septiembre, coincidiendo con las Bodas de Oro, sin embargo, antes de esa fecha el encuentro con su gente se hacía desde la capilla los 6 de septiembre.

Régulo Hernández, cronista de Nueva Esparta y el municipio García, indicó al Diario El Sol de Margarita que la primera salida de la Patrona de Oriente fue en 1608, en lo que se conoció como «la procesión de la sangre», porque los fieles iban de rodillas, y salió de El Valle hacia La Asunción, y en 1816 el comandante Luis Gómez huyó con la imagen hacia la montaña para protegerla de los españoles, por lo que esta devoción data de más de 400 años.
Esta ceremonia marca el inicio de una serie de actividades que combinan la fe y el turismo religioso con la visita de más de 40.000 personas.
La Virgen del Valle, que también es la patrona de la Armada venezolana, tendrá su santa misa el domingo 7 de septiembre. Está previsto que el componente naval realice una ofrenda submarina a la imagen de la Virgen del Valle en el “Farallón Blanco” con la participación del Alto Mando Naval y una misa a bordo de una unidad flotante del componente naval, la cual zarpará del muelle de playa Valdés.
El lunes 8, día de fiesta de la Virgen del Valle, los actos comienzan a la medianoche con la Misa de Gallo, a las 5:00 la de Aurora, y a las 9:00 la solemne celebración de la Santa Misa ofrecida por Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y concelebrada por obispos y sacerdotes presentes en el campo eucarístico en el municipio Díaz.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo
[box style=»4″]
Capriles rendirá honor a la “Reina del Valle”
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, asistirá este 8 de septiembre a la ceremonia litúrgica en honor a la Virgen del Valle, fecha en que fieles celebran 103 años de la Coronación Canónica de la sagrada imagen.
La misa será oficiada por Monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Margarita, a las nueve de la mañana, en el Campo Eucarístico.
El alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, quien asistirá como todos los años a la celebración religiosa, dijo que Capriles Radonski estará en la Isla cumpliendo compromisos personales y promesas como lo hace desde hace 11 años. “Nosotros apartamos el tema político, porque solo asistiremos a la misa”.
.[/box]
