Traumatología del HVS usa material casero para estabilizar fracturas

“Estamos totalmente dotados, pero esperando que llegue lo que falta”

Esperan próxima dotación de materiales quirúrgicos
Esperan próxima dotación de materiales quirúrgicos

En el área de traumatología del Hospital Victorino Santaella (HVS) utilizan material casero para mantener la tracción en las fracturas por el retraso en la llegada de las poleas que forman parte del pedido mensual de material quirúrgico en el nosocomio.

Extraoficialmente se pudo conocer que los especialistas utilizan material casero como polea para mantener la tracción esquelética y estabilizar fracturas como las de tibia, fémur y cadera, mientras el especialista ingresa al paciente a la operación que sea necesaria.

El encargado del área del banco de osteosíntesis, Carlos Martínez, recibió inducción a través del convenio Cuba- Venezuela- China y confirma que para la fecha se están esperando las poleas, indica que no han llegado por un retraso por cambios en la administración; sin embargo, el pedido tiene previsto llegar dentro de 15 días.

“El material del área se encuentra en el hospital desde agosto del año pasado, donde se realizaron sondeos de las faltas en el área e inventarios generales”, dijo Martínez.

Se contabilizaron 25 tutores multifuncionales y 390 clavos bloqueados o intramedulares que se utilizan para el fémur y la tibia.

Asegura que el 14 de marzo llegó el segundo envío de materiales totalizando 1.367 clavos intramedulares, 1.419 placas para todo el cuerpo de varios modelos, tornillos de titanio y bloqueos; llegaron también 11 tutores articulados que son utilizados para estabilizar la fractura, el lineal que se usa para las fracturas de tibia y el tutor de muñeca

“Estamos totalmente dotados, pero esperando que llegue lo que falta”, asegura Martínez. Hace énfasis en que recibirán una dotación de prótesis con todos los materiales, la mesa ortopédica y perforadores.

Los especialistas no aceptan inducciones

El encargado expresa que los especialistas le indican a los pacientes de traumatología que no hay material o que no es bueno por ser importado de China, “dicen no saber manejarlo y hacen uso indebido hasta causar daño total en el material; además muestran resistencia a las inducciones que se les ofrecen.

Pacientes atendidos

Hasta la fecha se han atendido 59 pacientes con los materiales que han llegado al nosocomio. Quieren dar a conocer que los precios de los tutores se encuentran por las nubes y aseguran que tienen el material necesario para abordar cualquier fractura que llegue al HVS.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil