Aumenta hasta en 50 % el precio de detergentes y desinfectantes

Mercado
La Superintendencia de Precios Justos sigue informando a la población sobre los nuevos costos de artículos, lo que ha sorprendido a las amas de casa que se quejan porque no les cuadran las cuentas

Entre 20 y 50 % se ubican los aumentos en detergentes, cloro y lavaplatos en diferentes presentaciones, anuncio realizado este jueves por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) que agarró fuera de base tanto a comerciantes como a amas de casa.

El aumento vía providencia tiene lugar un año después que el extinto Indepabis hiciera el ajuste. El litro de cloro costará Bs. 16,60 y los dos litros tendrán un valor de Bs. 33,21 como Precio Máximo de Venta al Público (PMVP); para los productores o importadores el envase de 3,785 litros costará Bs. 62,84.

Las diferentes presentaciones de los detergentes, entre las que resalta el desinfectante de 1 litro para venta al público, costará Bs. 13,12 y el envase de 2 litros 26,24. Para los productores o importadores presenta un valor de Bs. 11,72 (1 litro) y 23,43 (2 litros).

La información ha causado revuelo tanto entre las amas de casa como entre los comerciantes, últimos que deben ajustar las tarifas de venta al público en los próximos 30 días; la medida ha puesto a correr a los compradores que están haciendo filas en las afueras de mercados y perfumerías para adquirir los productos a precio viejo.

“Hoy me desayuné con esa noticia, así que me fui a Todo Oferta, pero no fui la única que pensó así porque cuando llegué me frenó la cola que había en las afueras”, relató Johana Rivera, quien salió con las manos vacías porque no encontró lo que buscaba tras hora y media de espera.

-Todos estábamos esperando anuncios económicos con el fulano sacudón anunciado por el Presidente, pero lo que hizo fue distraernos con la rotación de ministros mientras poco a poco van aumentando todo. Sea poco o mucho todo suma a los ya golpeados bolsillos de quienes vivimos de un sueldo mínimo.

Similar opinión le mereció al respecto a Gloria Castro. “Empezando la semana lanzaron el tema del champú y los pañales y ahora nos salen con esto; poco a poco irán aumentando todo. No sé hasta dónde iremos a llegar”.

Otros más optimistas señalaron que “el Gobierno está buscando la manera de hacer que las personas dejen la compradera y hallaron la solución: poner todo bien caro para que la gente se vea obligada a llevarse máximo dos unidades de cada artículo”, afirmó Gonzalo Pedrera, quien este jueves recorrió al menos cinco locales para adquirir cloro.

-Están subiendo todo poco a poco para no alborotar al pueblo, pero si están siendo arriesgados es porque la situación es insostenible. Fíjate que con el tema del captahuellas en los supermercados empezaron diciendo que era obligatorio y cuando vieron que brotaron las guarimbas frenaron la situación.

Lo que viene

De cara a la víspera decembrina, muchas son las amas de casa que se preguntan cómo será el panorama en diciembre. “Si ya los últimos años se ha hecho cuesta arriba la elaboración de las tradicionales hallacas, este año las iremos a comer, si acaso, bien pobrecitas porque muchos de los ingredientes son importados y no están llegando”, reflexionó Mariela Pujado, habitante de Los Teques.

Más negra aún es la situación para quienes viven de la venta de este producto. “Yo vendo hallacas y bollitos por encargo, pero con la escasez de harina ya he quedado mal con varios clientes. Realmente no sé cómo voy a hacer para cumplir en diciembre. Lo peor de todo es que ese es mi principal ingreso”, confesó Ariana Jiménez.

Igualmente, la población está a la expectativa de nuevos aumentos en otros artículos. “Hay que ser sinceros y reconocer que hay cosas que están muy baratas y los sectores productivos piden que se hagan los ajustes para que ellos puedan seguir trabajando, como los panaderos, pero también hay quienes se aprovechan de la coyuntura para especular”, refirió José Marcano, habitante de Carrizal.

-Una batería que hace menos de dos años se llevaba por 600 bolívares ahora no baja de 2.500 hallándola barata, porque hay bandidos que aprovechándose de la necesidad te la quieren cobrar hasta en 5 mil bolívares y resulta que tienen los depósitos llenos.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil