Usar brasier no aumenta riesgo de cáncer de mama

«Desde hace tiempo se ha comentado que la incidencia de cáncer de mama es mayor en los países desarrollados que en los menos favorecidos y una de las causas esgrimidas ha sido el uso de esta prenda», señala Lu Chen, del Fred Hutchinson Cancer Research Center (EE.UU.). Esta afirmación queda anulada con el siguiente estudio. Conoce más acá.
La creencia de que los sujetadores pueden favorecer el desarrollo de un cáncer de mama parece definitivamente descartada.
Las conclusiones de un estudio que se publica hoy en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention» parece desmontar definitivamente esta idea al no haber encontrado asociación alguna entre el hecho de usar un sujetador y un mayor riesgo de cáncer de mama tras analizar a más de 1.500 mujeres.Y esta ‘curiosa idea’ no parece tener evidencia científica alguna. «Nuestro estudio no ha encontrado evidencia alguna de que el hecho de usar un sujetador esté asociado con un incremento en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama». Chen señala que en su estudio el riesgo de desarrollar un tumor era similar, «independientemente del número de horas al día en las que las mujeres llevaban sujetador, si éste tenía aros o de la edad en la que comenzaron a usarlo».

Mal drenaje
La idea de que esta prenda pudiera aumentar el riesgo de cáncer de mama en algunas mujeres se basa en la hipótesis de que el drenaje de los residuos en los alrededores de la mama pueda verse obstaculizado por la presión del sujetador. Y, señala el investigador, debido a la limitada evidencia biológica de dicho vínculo, los resultados de nuestro estudio no deben sorprender a nadie».

Salir de la versión móvil