Gobernación entregará 4 nuevas escuelas y repara otras 67 para este año escolar

Escuela miranda
La lista de atenciones la encabezan los Valles del Tuy con 19 escuelas, Barlovento con 6, Guarenas Guatire 6, Metropolitana 6 y Altos Mirandinos 6.

El Gobierno regional, a través de Infraestructura Miranda, se encuentra trabajando en la construcción de 5 nuevas escuelas y en la reparación de otros 67 centros educativos en todo el estado, así lo dio a conocer Octavio Salinas, director de dicha dependencia.

Dijo que tres de las instituciones nuevas que se entregarán este año, se encuentran ubicadas en Valles del Tuy y una en Barlovento. “A pesar de todos los inconvenientes con la escasez de los materiales y con la inflación que se come los recursos, ya estamos culminando el preescolar Negra Matea en Nueva Cúa, la escuela Nelson Mandela en Jardines de Betania y el Liceo Jesús Salvador Sanoja en el sector Los Mollejones. Mientras que en la parroquia Ribas del municipio Acevedo, en Barlovento, entregaremos la Concentración Estadal S/N San Jorge. Con el arranque de estas nuevas sedes vamos a atender a mil 903 estudiantes de diferentes niveles educativos, pasando desde preescolar hasta secundaria”.

Asimismo, informó que en 2015 se culminarán los trabajos del quinto plantel (Escuela Simón Díaz) que será entregado a la comunidad de El Rodeo en Guatire, municipio Zamora. “No la pudimos culminar antes del inicio de clase, debido no solo a la escasez de materiales, sino además por el tema de los recursos. Para nadie es un secreto que la lentitud en la asignación de recursos a Miranda pasa por muchas alcabalas burocráticas y políticas, que lamentablemente han entorpecido la ejecución de obras educativas. Con esta acción no se castiga al Gobernador ni a quienes trabajamos en el Gobierno de Miranda, se castiga a los niños y jóvenes. Ellos son quienes necesitan las escuelas, las obras”.

El Secretario de Infraestructura Miranda reiteró que el Gobierno regional se encuentra rehabilitando 67 centros educativos en todo el estado, 24 a través de la Secretaría de Infraestructura, de los cuales 10 son de Barlovento, 3 de Valles del Tuy, 5 en Altos Mirandinos, 5 en Guarenas Guatire y uno en el Área Metropolitana. Mientras que Mantenimiento Miranda lleva a cabo labores puntuales en 43 escuelas, 37 con la entrega de certificados y en otras 6 están realizando trabajos menores. La lista de atenciones la encabezan los Valles del Tuy con 19 escuelas, Barlovento con 6, Guarenas Guatire 6, Metropolitana 6 y Altos Mirandinos 6.

“En Miranda nunca hemos dejado de trabajar por la educación y muestra de ello son estas instalaciones, en las que hemos venido trabajando con mucho empeño, porque son solicitudes hechas por nuestro pueblo y a ellos nos debemos. Confiamos en que la educación sigue siendo el camino para progresar en nuestro estado”.

Detalló que 250 obreros de Mantenimiento Miranda se encuentran desplegados en todo el estado ejecutando labores de desmalezamiento, limpieza y acondicionamiento. Dijo que en las escuelas, donde no se pudieron iniciar las reparaciones durante el periodo de vacaciones, serán reprogramadas con los consejos educativos. “A varias de estas escuelas se les aprobaron recursos en el mes de agosto y no pudimos arrancar ningún proceso, sin cumplir antes con los trámites administrativos requeridos por la ley. Pasamos casi 4 meses en estos procesos burocráticos para recibir los pocos recursos que llegan al estado. Tenemos más de 600 escuelas en todo el estado y los recursos solo nos alcanzan para atender problemas puntuales y no hemos podido responder a todas las solicitudes de escuelas nuevas en comunidades que no cuentan con ningún establecimiento”.

Indicó que la escuela Creación Guacapara que funciona en Guarenas, arrancará clases con una semana de retraso, debido a que los trabajos se retrasaron por un derrumbe que se produjo en la zona y que no permitía movilizar los materiales hasta el centro educativo.

“Ya se notificó a la comunidad educativa con quien hemos venido trabajando de la mano y se hará una planificación para recuperar las clases. Durante esta semana se culminará el proceso de inscripción en la escuela, donde faltan por inscribirse 30% de los estudiantes. El trabajo en conjunto con las comunidades ha dado sus frutos. Si manejáramos más recursos las respuestas serian mucho más rápidas y contundentes. En 4 años construimos más de 40 escuelas y realizamos más de 450 reparaciones. Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de trabajo, el problema ahora es la reducción de nuestro presupuesto y la difícil situación que enfrentan las diferentes industrias del cemento, acero, entre otras”./DM

Salir de la versión móvil