Primer ministro escocés pide «no despedacen familia de naciones»

“Se me rompería el corazón si esta familia de naciones se despedaza”, dijo Cameron, en Edimburgo. Si Escocia vota a favor de la independencia, el trabajo de Cameron estará en riesgo antes de las elecciones, previstas para mayo del 2015
“Se me rompería el corazón si esta familia de naciones se despedaza”, dijo Cameron, en Edimburgo. Si Escocia vota a favor de la independencia, el trabajo de Cameron estará en riesgo antes de las elecciones, previstas para mayo del 2015

El primer ministro británico, David Cameron, imploró este miércoles a los escoceses que rechacen la independencia y mantengan “intacta” la familia del Reino Unido, en un intento por detener el firme ascenso del apoyo secesionista antes de una votación del 18 de septiembre.
Cameron pidió que los escoceses usen la mente y el corazón cuando voten la próxima semana. Les recordó la historia compartida y los lazos con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, evocando la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra Hitler.
También advirtió que si Escocia se independiza no podrá mantener la libra como moneda, se perderán empleos y la seguridad se debilitará.
“Se me rompería el corazón si esta familia de naciones se despedaza”, dijo Cameron, en Edimburgo.
Si Escocia vota a favor de la independencia, el trabajo de Cameron estará en riesgo antes de las elecciones, previstas para mayo del 2015.
Para alivio de quienes abogan por la unión, un sondeo publicado el miércoles en la tarde mostró que un 53 por ciento de los escoceses votaría en contra de separarse de Reino Unido, mientras que un 47 por ciento optaría por la independencia, sin cambios desde un sondeo realizado el 28 de agosto.
Las cifras de la encuesta, que fue realizada por Survation para el Daily Record, excluyeron a un 10 por ciento de indecisos.
Cameron, el líder de la oposición Ed Miliband y el líder liberaldemócrata Nick Clegg visitaron Escocia el miércoles y pidieron a los escoceses que no rompan su unión de 307 años con Inglaterra, visita que fue calificada por el primer ministro escocés y líder nacionalista Alex Salmond como una señal de pánico.
El primer ministro dijo a los escoceses que la separación sería para siempre.
“Esto no es una decisión sobre los próximos cinco años, sino que es sobre el próximo siglo”, advirtió.
Cameron ha estado hasta ahora en gran parte ausente del debate después de admitir que con su contexto político e ideario de centroderecha no es la mejor persona para persuadir a los escoceses, que normalmente son más izquierdistas que los ingleses.

Reuters

Salir de la versión móvil