Cientos de sampedreños veneran hoy a la Patrona de Venezuela

SONY DSC
Hace 362 años el Cacique Coromoto recibió la visita de la madre de Dios en Guanare, aparición que hasta la actualidad sigue congregando y uniendo a los venezolanos a nivel nacional, quienes piden por la paz de un pueblo. Deysi Peña.

 

Hace 362 años, un 8 de septiembre de 1962 exactamente, la Virgen Santa María de Coromoto en Guanare de los Corpes mejor conocida como Virgen de Coromoto, hizo su aparición al Cacique del lugar quien era la cabeza de una tribu ubicada en las entrañas de la selva, la cual en su lengua le pidió al indígena y a su tribu que se bautizaran para poder “ir al cielo”. Según la leyenda, Coromoto le contó lo sucedido al encomendero que llevaba por nombre don Juan Sánchez, quien a su vez le pidió que en ocho días tuviera lista la tribu para que recibieran el bautismo y la catequesis.

A pesar que varios indígenas cospes se convirtieron y bautizaron, el cacique decidió no hacerlo y en cambio huyó hacia las montañas, en donde la Virgen se le apareció nuevamente, pero enceguecido por la ira se le abalanzó para agarrarla y ésta desapareció, dejándole así una pequeña estampa en la mano hecha de fibra de árboles que se mantiene como reliquia en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Posteriormente, el cacique fue mordido por una serpiente, lo que lo hizo volver a Guanare en donde comenzó a suplicar el bautismo, convirtiéndose así en apóstol y adquiriendo el nombre cristiano de Ángel Custodio.

Fiestas en San Pedro de Los Altos

Desde el pasado 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre los habitantes de la parroquia San Pedro realizaron una novena en honor a la patrona de Venezuela, la cual estuvo a cargo de diversos sectores que conforman la comunidad tequeña, en donde además tuvieron lugar algunas escenas marianas a cargo de los niños misioneros.

El día de hoy la concelebración eucarística, pautada para las 6:00 p.m. será presidida por el obispo Freddy Fuenmayor, para luego a las 7:30 p.m. realizar una procesión con la imagen por las calles del pueblo y cerrar a las 8:00 p.m. con una compartir fraterno, en donde además habrá actos culturales para amenizar la velada.

Armando Requena: «Los venezolanos que somos católicos siempre procuramos celebrar de la mejor manera posible estas fiestas». Foto: Deysi Peña.

“Los venezolanos que somos católicos siempre procuramos celebrar de la mejor manera posible estas fiestas en honor a la Virgen, que es la madre de Dios y nuestra. Hay mucha devoción en la Virgen María en general de parte de los venezolanos. Aquí en San Pedro hace muchos años festejamos este día y hemos tratado de fortalecer dicha celebración”, manifestó el padre Armando Requena.

Por tal motivo, cientos de creyentes, tanto de los Altos Mirandinos como de las ciudades adyacentes, deciden trasladarse hasta esta parroquia tequeña para poder formar parte de tan esperada celebración, a pesar que en cada una de las parroquias diocesanas hacen la debida solemnidad a la Virgen de Coromoto.

“Cada parroquia tiene sus actividades, tomando en cuenta que es la patrona de Venezuela, pero la mayoría lo hace los domingos, por el tema de que la gente trabaja y se les hace más cómodo poder participar”, dijo Requena.

Numerosos feligreses llenan las calles, no sólo de San Pedro, sino del centro de la ciudad capital para poder venerar la imagen que además es adornada con numerosas flores de todo tipo, que en su mayoría son cultivadas en tierras mirandinas, muchas de las cuales son ofrecidas como promesas y pagos por favores cumplidos

Virgen criollita

A pesar que la imagen que todos conocen de la Virgen de Coromoto, cuya estatua de tamaño real permanece en la Basílica de Guanare, en la que aparece sentada en un trono de oro, con una gran corona y un manto que cubre todo su cuerpo y con el niño Jesús sentado en sus piernas, además de contar con rasgos de una mujer española, estudios recientes de la pequeña estampa que fue recibida por el cacique Coromoto indican todo lo contrario.

“Es interesante recalcar que la imagen de la Virgen se restauró hace pocos años y según cuentan los que trabajaron en este campo, entre científicos y artistas, vieron cosas extraordinarias, por ejemplo dicen que el iris izquierdo de la imagen es como un ojo vivo y que él se ve la imagen de un indígena. La figura de la Coromoto, como la conocemos, es la de una mujer española criolla, sin embargo en la original aparece una mujer indígena cuya corona está trenzada con elementos naturales utilizados por los indígenas”, indicó Requena.

Historia de la canonización

En el año 1950 el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela, para posteriormente ser coronada por Juan Pablo II durante su visita al Santuario Mariano en Guanare, el cual en el 2006 fue elevado a Basílica Menor por Benedicto XVI.

Sumado a ello, en varios países y ciudades del mundo existen diversas réplicas de Nuestra Señora de Coromoto. En Tenerife, Islas Canarias, hay varios pueblos que veneran la imagen; México, Madrid y Argentina son otros de los lugares donde se apuestan algunos templos que el nombre de la patrona de Venezuela.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil