Bayer apoya el liderazgo de jóvenes con hemofilia

Logo SURO
Desarrollar liderazgos juveniles que constituyan ejemplos de vida y se conviertan en promotores de cambios en su entorno para mejorar la calidad de vida de quienes viven con hemofilia, es el propósito del programa Step Up Reach Out (SURO). Este año, se abre la convocatoria a jóvenes latinoamericanos

Bajo la pregunta “¿Eres un joven con hemofilia que quiere marcar una diferencia positiva en tu comunidad?”, el programa Step Up Reach Out (SURO) llega a Latinoamérica. Diseñado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, con el patrocinio de Bayer, SURO invita a jóvenes con trastornos de sangrado a postularse al programa para fortalecer sus habilidades de liderazgo y convertirse en promotores del bienestar de la comunidad con hemofilia. Para participar, los interesados deben inscribirse antes del 15 de septiembre de 2014, a través de la página web www.stepupreachout.net.

SURO reúne a jóvenes de todo el mundo para fomentar el aprendizaje, el crecimiento personal y la colaboración, a fin de que los participantes constituyan un ejemplo de vida entre sus pares y puedan trabajar en pro de la calidad de vida de la comunidad con hemofilia. El programa está dirigido a jóvenes diagnosticados con Hemofilia A o B, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad, sin limitaciones para participar en el programa en el exterior, así como tener acceso a su tratamiento y aplicarlo de forma autónoma.

En el lapso de un año, los jóvenes participan en dos sesiones. La primera, que se realizará en noviembre de 2014 en México, se centrará en el aprendizaje de las habilidades básicas para convertirse en líderes en la comunidad de personas con trastornos hemorrágicos, así como una mirada en profundidad a tal condición para entender cómo ha cambiado a través de los años.

En la segunda sesión, que tendrá lugar en abril de 2015 en Panamá, los participantes deben presentar un plan de acción que deberán elaborar en el período de pausa entre las dos sesiones, orientado a apoyar a la comunidad con hemofilia, en relación con las particularidades de su país de origen.

Si bien es la primera vez que la convocatoria se abre para Latinoamérica, en ediciones anteriores ha habido participación de hispanos, por primera vez los participantes latinoamericanos podrán expresarse y presentar su proyecto en español. Asimismo, la selección de los aspirantes es a través del programa en la Universidad de Texas.

Experiencia venezolana

Luego de haber cruzado a nado el río Orinoco en el Desafío de 2010, y de haber sorteado las condiciones del mar nadando 3.5 km desde Cancún hasta Isla de Mujeres (México), en 2012; para Ginger Escalante, venezolano con 20 años de edad, no fue difícil postularse y ser aceptado en el programa SURO 2012. Escalante es un ejemplo de que su condición no representa un impedimento en el logro de sus objetivos.

De su experiencia en SURO destaca la visión que pudo tener de la vida de otras personas con hemofilia en otros países: “Aprendí que todos tenemos situaciones diferentes y a veces uno cree que está peor. Por ejemplo, los de India no tenían acceso al tratamiento, entonces el enfoque de su proyecto era hacia la calidad de vida y en búsqueda del tratamiento. Nosotros más bien nos enfocamos en mantenerlo, porque tenemos acceso a él, además de apuntar hacia aspectos como la educación y prevención”, menciona Escalante.

Actualmente, Ginger Escalante forma parte activa de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, donde participa en distintas actividades. “SURO me sirvió mucho, porque cuando se está ante tantas personas, con distintos puntos de vista, no te quedas con una sola visión del problema. Mantenemos un grupo en Facebook y otro en Whatsapp y nos apoyamos en distintos temas. Actualmente con la Asociación, vamos a elaborar un proyecto y siento que tengo muchas herramientas, que tengo una base y eso me da mayor seguridad”, afirma.

La Asociación Venezolana para la Hemofilia destaca el apoyo de Bayer  en este tipo de proyectos internacional, ya que, a juicio de César Garrido, director de la organización, “con SURO se abre la oportunidad de se ampliar la visión Latinoamericana, para desarrollar un  nuevo liderazgo de jóvenes, escuchando sus propuestas”.
Otro de los programas de Bayer para promover el liderazgo juvenil y destacar los logros de personas con hemofilia es Hemochamps, diseñado para identificar modelos a seguir de la hemofilia que inspiren a las personas con este trastorno a tener vidas plenas, a través de la adherencia al tratamiento.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil