Vecinos de la Medina Angarita viven a merced del hampa

01-02 H
Los habitantes de la comunidad El Policía llevan años esperando por el asfaltado de la carretera principal, la cual permanece repleta de troneras que dificultan el tránsito vehicular. Foto: Edgar Jiménez.

Azotados por el hampa afirman vivir los vecinos de la comunidad El Policía, cuya zona corresponde al cuadrante cuatro del Patrullaje Inteligente, sin embargo las personas que hacen vida en el sector afirman que la presencia de efectivos policiales es escasa, situación que ha causado gran malestar.

Robos y atracos tienen lugar diariamente en dicha comunidad, por lo que los vecinos claman por más presencia de policías para que disminuyan los índices delictivos.

“El Patrullaje Inteligente no se ve por acá, todos los días uno escucha que roban a alguien y la policía brilla por su ausencia. Los números de los cuadrantes los cambiaron y ya no sabemos dónde tenemos que comunicarnos cuando se presente alguna situación irregular. Estamos a merced del hampa”, manifestó Ligia Gutiérrez.

Por su parte, los habitantes aseveran que los motorizados de otras zonas aledañas “hacen y deshacen”, sobretodo durante las noches, cuando los vecinos regresan de sus empleos a sus viviendas.

“Estamos completamente desasistidos en materia de seguridad”.

Falla servicio de alumbrado

Residentes de la calle Medina Angarita afirman que la problemática de inseguridad se debe a las recurrentes fallas que presenta el alumbrado público del sector, el cual es encendido diariamente a las 7:30 p.m., cuando ya todo está oscuro, lo que hace que la zona sea una “boca de lobo”.

“Las luces las prenden demasiado tarde y la calle queda como una cueva, ya hemos hecho varios llamados a la empresa Corpoelec, pero hasta la fecha no nos han dado una respuesta concreta”, dijo Gutiérrez.

Otra de las situaciones que mantiene en vilo a los habitantes es que ciertos bombillos de algunos postes llevan varios meses quemados, lo que ocasiona que algunos tramos permanezcan oscuros y sean aprovechados por los hampones para hacer de las suyas.

Por tal motivo, los habitantes indican que se ven obligados a no permanecer durante las horas nocturnas fuera de sus casas, para evitar ser víctimas de atracos a mano armada.

Huecos a granel

El Plan Bacheo Mayor que desarrolla la Alcaldía de Guaicaipuro en más de 15 comunidades de la ciudad capital no ha llegado hasta el sector, donde enormes troneras colman “de cabo a rabo” la carpeta asfáltica de la calle principal, las cuales dificultan significativamente el tránsito vehicular.

“Para acá tienen años sin venir a asfaltar, la calle está completamente desbaratada y la alcaldía no ha mandado a ninguno de sus trabajadores a verificar el estado del asfalto. Muchos motorizados van a dar al piso y los choferes tiene que torear las troneras”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, los vecinos informaron que a través del consejo comunal se logró asfaltar solo la calle que viene de La Estrella, pero no hacia la Medina Angarita.

Escaleras son “una guillotina”

Una de las escaleras que da acceso a los peatones a la avenida Bolívar permanece igualmente sin alumbrado público, además de no poseer barandas para que los usuarios puedan sostenerse mientras suben o bajan de las mismas.

Igualmente, los moradores afirman que las escaleras son “una guillotina”, ya que muchos maleantes se apuestan en ellas para atracar a los transeúntes.

“Esas escaleras son un atajo y un buen acceso para los que vivimos acá, pero los ladrones nos tiene en jaque porque siempre roban en este punto. Las escaleras no tienen luz, solo se ven iluminadas por los bombillos de las casas cercanas, lo cual no es suficiente”.

Sin transporte

Las unidades de transporte encargadas de cubrir la ruta hacia La Estrella y sus adyacencias no llegan hasta la mencionada calle, por lo que los peatones deben llegar a pie a sus viviendas.

Mejoras en el aseo

A pesar de las fuertes fallas que presentaba hace algunos meses el servicio de recolección de aseo urbano por parte de la alcaldía, los habitantes de la comunidad afirman que el camión está pasando todos los días a llevarse las bolsas.

Sin embargo, aunque no se originan grandes montículos de basura que afecten a las personas, las mismas no cuentan aún con un contenedor donde disponer sus respectivos desperdicios, por lo que aún se ven obligados a colocarlos en una esquina de la zona.

“El servicio de aseo ha mejorado significativamente, pero no tenemos contenedores donde colocar la basura. Esperamos que la alcaldía con su nuevo plan instale uno en este sector porque nos hace mucha falta”, declaró Gutiérrez.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil