Más de 10 millones de alumnos retornan hoy a clases en todo el país

aula
Autoridades llaman a alumnos a no perder ni un día de clases

Tras el receso escolar más largo del año, hoy está previsto que 221 instituciones educativas ubicadas en el municipio Guaicaipuro reabran sus puertas para dar inicio al año escolar 2014-2015.

Pese a que el Ministerio de Educación convocó el retorno a clases este lunes 15 de septiembre, diversos sindicatos mirandinos han alzado su voz para recordar que el contrato colectivo establece que los docentes se reincorporan el 16 de septiembre, según lo expresaron voceros de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quienes llamaron a sus colegas a no caer en amenazas de sanciones.

Esta situación ha hecho que algunos padres duden de enviar a sus hijos hoy a las aulas, por lo que algunas personas coinciden en señalar que el inicio del año escolar será flojo.

“Cuando inscribí al niño me dijeron que lo mandara el martes 16, por lo cual me extrañó cuando habló el ministro. En todo caso no voy a estar gastando pasaje ni mandando al niño al colegio a perder el tiempo, además, para nadie es un secreto que el primer día es un manguareo”, opinó Clara Blanco, vecina de la capital mirandina.

Otros representantes apoyaron el llamado al pronto retorno. “Los chamos cada vez ven menos clases porque entre las guarimbas, los llamados a paro, elecciones y cualquier cantidad de inconvenientes suspenden las clases. Yo sí enviaré a mi hija a su escuela porque hay que formarle el sentido de responsabilidad. Allá la maestra si no va”, dijo Juana Corrales.

Por su parte, directores de planteles visitados en Los Teques señalaron que tal y como se llamó, abrirán las puertas, pero quienes están llamados a incorporarse son el personal administrativo y obrero; “a los docentes no podemos obligarlos a venir porque se amparan en su acuerdo colectivo. En todo caso, recibiremos a los niños que envíen”, refirieron pidiendo no ser identificados para evitar “situaciones incómodas con el ministerio”.

Todos a estudiar

Una matrícula de 10.478.538 estudiantes desde educación inicial hasta estudios posdoctorales están convocados al inicio del año escolar 2014-2015 que comienza este lunes 15 de septiembre, luego del periodo vacacional que comenzó en julio pasado, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Se trata de 6.156.076 estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1.722.462 en planteles privados, y 2.600.000 universitarios. “Es la matrícula más grande en la historia del país”, ha destacado el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien señaló recientemente que se trata de casi la mitad de la población venezolana que alcanza los 30 millones de ciudadanos.

Los estudiantes regresan a las aulas con las principales herramientas que necesitan para su aprendizaje. Los niños y adolescentes dispondrán de libros de texto, computadoras Canaima, una larga lista de planteles recuperados y otros 113 recién inaugurados para recibirlos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación distribuye de manera gratuita en escuelas 30 millones de libros de la Colección Bicentenario, escritos por especialistas venezolanos que diseñaron textos que incluyen elementos de la historia, la economía y la cultura del país.

Adicionalmente, 30.000 mini computadoras del Proyecto Canaima serán entregadas cada semana a partir de este lunes 15 a estudiantes de escuelas y liceos, al igual que a sus maestros. Hasta ahora, 3.454.001 niños y adolescentes han recibido una computadora portátil en Venezuela por parte del Estado.

En materia de infraestructura, de acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Educación, el 28 de agosto de este año 6.432 escuelas habían sido rehabilitadas con un Plan de Mantenimiento Escolar que continuará hasta diciembre de 2014 para dejar como nuevas las 14.000 escuelas públicas del país, a las que se suman las 113 instituciones recién construidas.

Un plan de dotación de mobiliario, material didáctico, pizarras y marcadores entre otros, es ejecutado igualmente por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) para que alumnos y profesores cuenten con todo lo necesario.

 Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

Salir de la versión móvil