Más de 10 años tienen sin vía principal vecinos de Potrerito I

09-05 H
La carretera principal fue reemplazada por una calle improvisada por la que los peatones corren el riesgo de resultar arrollados, además se encuentra repleta de troneras que dificultan el tránsito vehicular. Foto: Edgar Jiménez.

 

La entrada principal de la comunidad Potrerito I, la cual pertenece al municipio Carrizal, y que según manifiestan los vecinos fue derrumbada por trabajadores de la alcaldía hace más de 10 años, actualmente se encuentra intransitable, situación que obliga a los vecinos a circular por una vía “improvisada” en la cual corren el riesgo de resultar arrollados por la gran cantidad de vehículos que se desplazan por el lugar.

“La carretera tiene más de 10 años que fue tumbada por la alcaldía, hasta la fecha la única solución práctica que buscaron fue hacer una vialidad improvisada que pasa por frente a una cauchera y que pone en riesgo a la comunidad en general porque ahorita que están empezando las clases los niños pueden ser atropellados y si eso llegara a pasar no hay quien se haga responsable”, manifestó José Aponte, vecino que ha ido recolectando firmas de los afectados que ya ha hecho llegar a los entes municipales correspondientes.

Al menos 300 familias que hacen vida en la zona claman por una pronta respuesta, temen por sus vidas y desean mejorar su calidad de vida, a pesar de que ya han denunciado la situación en reiteradas oportunidades sin recibir respuesta alguna.

Asimismo, la calle adyacente a la maternidad luce repleta de grandes troneras que dificultan significativamente el tránsito vehicular, todo esto se debe según los lugareños a que fue asfaltada durante época de lluvia, por lo que la carpeta asfáltica no tardó en deteriorarse nuevamente.

“Esa carretera la asfaltaron hace tiempo, pero lo hicieron en época de lluvia y se abrió nuevamente ya que por allí pasan muchos camiones y camionetas. Además, se estacionan carros de lado y lado y no nos dejan lugar para caminar. Una de las respuestas que nos dio una representante de la Comisión de Planificación y Coordinación de Servicio Público y de Transporte fue que nosotros no íbamos a morir mientras ellos sean gobierno”, dijo Aponte.

Paradas “fantasmas”

Otro de los problemas con el que deben lidiar a diario los habitantes de la mencionada comunidad es con la falta de demarcación de las paradas de transporte público, ya que las unidades que cubren dicha ruta deben dejar a los usuarios en cualquier lugar, pudiendo ocasionar algún accidente lamentable.

“Uno se baja de la camioneta donde se paren, si te atropelló una moto te atropelló porque simplemente no existen paradas. El transporte es excelente, pero necesitamos que demarquen la parada correspondiente”, declaró Aponte.

¿Cuál consejo comunal?

Según informó Aponte, la zona cuenta con un supuesto consejo comunal que nadie conoce, cuyos miembros tienen en su poder el sello que se utiliza para validar los documentos emitidos como las cartas de residencia, ayudas y trabajos realizados, pero hasta la fecha desconocen en manos de quién se encuentra.

José Aponte: “La alcaldía no nos presta apoyo». Foto: Edgar Jiménez.

“La alcaldía no nos presta apoyo, hay un sello de un consejo comunal fantasma que organizó la misma Alcaldía de Carrizal que es quien se está haciendo cargo de esto; ellos ponen a sus empleados a hacer un consejo comunal para resguardarse. Nadie sabe quién tiene ese sello, por eso la comunidad está preocupada porque nadie sabe qué uso le están dando; cuando uno pide una carta de residencia te dicen que vayas a la alcaldía, pero se supone que uno se organiza en la comunidad para hacer este trámite”.

Por tal motivo, los vecinos han recolectado aproximadamente 150 firmas para exigir una respuesta concreta, entre los firmantes destacan varios entes adscritos a la alcaldía.

Paso obstruido

Los vecinos del sector se quejan de que una señora arma un puesto de venta ambulante de confitería en una de las aceras frente al CC Tibisay, el cual obstruye por completo el paso peatonal por la zona.

“Hay una señora con un puesto ambulante que se para en la acera y obstaculiza por completo el paso peatonal, nosotros no le estamos negando el trabajo sino que le pedimos que arregle su puesto para que la gente pueda pasar. El dueño de la confitería también para sus camiones y obstruye el paso, lo que nos perjudica porque el centro comercial debe tener una zona de descarga”, dijo Aponte.

Cauchera “un dolor de cabeza”

Otra de las quejas que hacen los habitantes de lugar es que hace aproximadamente seis años la alcaldía dio la orden de desalojo a una cauchera que se ubica cerca del sector adyacente a la maternidad, la cual pone en riesgo a los pacientes y a los vecinos.

“No sabemos qué pasó con este tema porque la cauchera sigue igualita en la zona afectando gravemente a los habitantes y a la maternidad”, indicó Aponte.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil