Ecologistas altomirandinos debatieron sobre problemáticas ambientales locales

18-20 H
José Galasco: “La idea en primer lugar es que la gente empiece a tener más sensibilidad frente a situaciones que estamos viviendo en el planeta». Foto: Edgar Jiménez.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Capa de Ozono, celebrado el día de ayer, algunos integrantes de movimientos y organizaciones ecologistas y ambientalistas de los Altos Mirandinos participantes en el Congreso Constituyente de los movimientos ecológicos realizaron una disertación sobre los problemas ambientales de la localidad en los espacios de la plaza Guaicaipuro, en donde además los asistentes pudieron disfrutar de grupos musicales, exposición fotográfica, participación de grupos juveniles que realizan trabajos de divulgación y mejoras ambientales.

“La idea en primer lugar es que la gente empiece a tener más sensibilidad frente a situaciones que estamos viviendo en el planeta, como el recalentamiento global, sobreproducción de dióxido de carbonos que además afecta la condición climática. Planteamos las problemáticas ambientales locales y evaluamos las posibles soluciones”, mencionó José Galasco, integrante de la Fundación Centro Conservacionista San Pedro.

Asimismo, entre las problemáticas ambientales que afectan a los tequeños en el municipio Guaicaipuro se encuentran las deforestaciones que se presentan en los alrededores de la Cueva El Indio en comunidad La Matica, la cual es una zona protectora para la ciudad y patrimonio biocultural del municipio; la contaminación por vehículos de transporte público que obliga a la necesidad de reordenar la ciudad capital y convertirla en espacios peatonales para la vida y el disfrute de la colectividad; se planteó igualmente las numerosas afectaciones que existen en San Pedro de Los Altos producto de una “discultura” que aplica ciertas técnicas que originan una fuerte erosión que hacen perder el suelo útil para las plantas y cuyos desechos van a dar al río de la localidad provocando desbordamientos.

“Estamos evaluando la posibilidad de que la Cueva el Indio se pueda convertir en un monumento natural amparado por una figura nacional por sus condiciones de mejoramiento para la ciudad de Los Teques que mejora nuestro micro clima”, dijo Galasco.

Asimismo, el próximo 4 de octubre se realizará el Primer Congreso Constituyente de los Movimientos Sociales, Ambientalistas y Ecologistas de los Altos Mirandinos que se realizará en la sede Santa María del antiguo Cultca a las 9:00 a.m.

“Hacemos un llamado para que haya más atención para nuestros espacios naturales y cuentas hidrográficas. El 5 de octubre haremos una caminata hacia la Cueva El Indio, los interesados pueden ponerse en contacto con los voceros del equipo promotor y así generaremos más sensibilidad hacia nuestro entorno”, declaró Galasco.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil