Galenos deducen que brote de enfermedades se debe a insalubridad

Diferencia entre el dengue y la fiebre chikungunya
Diferencia entre el dengue y la fiebre chikungunya

Los galenos de la capital mirandina se mantienen a la expectativa de las declaraciones del Ejecutivo en cuanto a los altos índices de dengue, fiebre chikungunya, y el cuadro febril hemorrágico que se presentó en el estado Aragua y llegó a Caracas; enfatizaron que la insalubridad en las comunidades y la falta de recolección de basura son los posibles problemas que repuntan para que se presenten estas patologías.

La doctora Amparo Rico, encargada del Pronto Socorro ubicado en el sector El Vigía, relató que los botes de aguas negras, la basura que no es recogidas por los organismos encargados y esparce los virus por el aire, atraen animales indeseables que contagian a la población de bacterias.

“Para la fecha se han manifestado 663 casos de síndrome febril durante el fin de semana, además de los casos de dengue y chikungunya que están repuntando en varios estados del país”, insto a la población a que corra la voz porque el dengue se contagia por un vector que es la hembra y que en cada picada alimenta a los huevos y es la que genera el contagio.

Pide a la población evitar los criaderos y mantener una higiene constante para eliminar este tipo de manifestaciones y propagación de enfermedades.

Síntomas de las patologías

Aseguró que no toda la población tiene fiebre chikungunya, ya que la misma debe ser confirmada con pruebas de laboratorio; dijo que los reactivos están escasos en el país, lo cual le genera una constante preocupación.

Dice que el dengue genera dolor de cabeza, fiebre alta, erupción cutánea (manchas rojas), dolor detrás de los ojos, hemorragias nasales, dolores articulares y musculares, náuseas, vómitos intensos y dolor abdominal.

La fiebre chikungunya se presenta en el paciente dejando una fiebre que pasa de 39 grados, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares y articulares severos (obliga al paciente a encorvarse) alteración en la piel, vómito y nauseas, y dolor difuso en la espalda.

La escasez que agobia al país

Le preocupa la escasez de acetaminofén ya que ambas enfermedades son tratamientos sintomáticos que requieren de reposo, dieta y tratamiento con este fármaco.

Insta al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y afrontar las situaciones de alarma que presenta el gremio de la salud. Por su parte, se mantiene dando respuesta a los pacientes del Pronto Socorro e informa a la comunidad a través de charlas en la sala de espera para evitar la propagación de estas enfermedades.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil