Salud Miranda reportó incremento superior a 30% en casos de fiebre

Ministerio de Salud espera que la epidemia empiece a remitir dentro de un mes

Durante la semana epidemiológica número 36, la Red Francisco de Miranda reportó un incremento que supera 30% en los casos de fiebre, ya que pasaron de mil 774 en la medición anterior  a 2 mil 574 en la actual.  Así lo dio a conocer el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

“Este incremento refleja la alta circulación de agentes infecciosos. Recordemos que la fiebre es un síntoma clínico que permite descifrar la magnitud de la circulación de agentes infecciosos en una población. No olvidemos que ésta es uno de los síntomas del dengue y el chikungunya,  patologías que se encuentran en  fase de expansión en el territorio nacional. Las muestras que se toman se envían al Instituto Nacional de Higiene, ya que dicha dependencia es la encargada de diagnosticar si hay contagio de alguna de estas enfermedades”.

Viscuña indicó que ante tal escenario, la entidad se mantiene en alerta epidemiológica, por lo que continúan efectuando jornadas de detección y  eliminación de criaderos de los vectores. En tal sentido, recomendó a las personas que presenten fiebre, malestar general, cefalea, dolor muscular y articular en  muñecas, tobillos y cadera, así como inflación en ganglios a nivel del cuello y región inguinal, deben acudir inmediatamente a la Casa Amiga de la Salud o al Pronto Socorro más cercano a sus residencias para ser atendidos y descartar la presencia de enfermedades virales en expansión.

Asimismo, el Director de Epidemiología de Salud Miranda  precisó que durante la presente semana epidemiológica se reportó también un incremento en los casos de dengue en comparación con la semana anterior, pasando estos de 28 a 36 casos, siendo Brión el municipio más afectado con 30 pacientes, seguido de Guaicaipuro con 3 y por último las jurisdicciones de Carrizal, Páez y Plaza con 1.

Por tal motivo, Viscuña recomendó a la  colectividad cumplir con las medidas de higiene y auto cuidado para evitar la proliferación de esta patología. “Es indispensable el almacenamiento correcto del agua, botar todos los desperdicios y envases o cascaras de huevos, para así evitar que el vector pueda incubar sus larvas”.

Prensa Miranda

Salir de la versión móvil