Piden dragado para afluente en La Quebradita

21-22 H
La proliferación de mosquitos tiene “con los pelos de punta” a los habitantes del sector tequeño, quienes claman a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto antes de que empiece un brote de enfermedades. Foto: Edgar Jiménez.

Los habitantes del sector La Quebradita de Ramo Verde claman a las autoridades municipales por la pronta limpieza del afluente de la zona, el cual no ha sido dragado desde hace varios años, lo que ha causado “fuertes dolores de cabeza” a las personas del lugar, sobretodo durante los días lluviosos cuando la quebrada se desborda anegando varias viviendas.

Piedras y muchos sedimentos colman el afluente, lo que mantiene “en jaque” a las más de 30 familias que hacen vida en la localidad tequeña, quienes a pesar de haber hecho en reiteradas ocasiones los respectivos llamados, no han recibido hasta la fecha respuesta alguna.

“Necesitamos que limpien la quebrada, cosa que no hacen desde hace años. No estamos pidiendo que la embaulen, pero sí que la limpien porque cuando llueve el agua se desborda. Francisco Garcés vino, vio el problema pero hasta allí quedo la cosa”, declaró Esmirna Navala, vocera del Consejo Comunal Los Pinos.

Sumado a ello, los vecinos afirman que la falta de limpieza ha ocasionado la proliferación de mosquitos que ponen en riesgo la salud de los tequeños, quienes pueden contraer enfermedades como dengue.

Llenos de monte

La falta de desmalezamiento por parte de las cuadrillas de limpieza pertenecientes a la Alcaldía de Guaicaipuro y a Corpomiranda ha causado que el alto follaje obstaculice gran parte de la carretera principal, así como algunas caminerías y áreas comunes de la populosa comunidad.

“Queremos que Garcés nos mande a limpiar el monte, un día de estos vamos a buscar los módulos de Barrio Adentro y los encontraremos comidos por los animales, porque están debajo del monte”, indicó Navala.

Además, los pacientes que recurren a estos centro de salud denuncian que los mismos no cuentan con alumbrado, por lo que los médicos trabajan a oscuras. “Los módulos no tienen luz y como muchos motorizados se meten por las áreas adyacentes a los Barrio Adentro, los médicos no atienden de noche por miedo”.

Sin asfalto

La carretera principal de toda la comunidad Ramo Verde está colmada de enormes troneras. Foto: Edgar Jiménez.

La vialidad principal de La Quebradita no cuenta con asfalto a pesar de que el consejo comunal realizó un proyecto de asfaltado, en cambio los vecinos debieron pagar de su propio peculio cierta cantidad monetaria para comprar cemento y reparar el camino que anteriormente era de tierra.

Asimismo, la carretera principal de toda la comunidad Ramo Verde está colmada de enormes troneras que dificultan el tránsito vehicular, además de ocasionar fallas en la distribución de ciertos servicios públicos.

“La carretera está horrible, los carros, camionetas y rapiditos están casi desarmados. El plan de asfaltado que hicimos desde el consejo comunal nunca lo aprobaron. El cemento de la vía fue colocado y pagado por los vecinos”, dijo Navala.

Bombillos quemados

Informó que hace algunas semanas trabajadores de Corpoelec llegaron hasta la zona para limpiar ciertos postes de alumbrado público que permanecían enmarañados entre el follaje produciendo que algunos bombillos se quemaran y dejando sin servicio algunos tramos del camino.

“Corpoelec vino cortando el monte y prácticamente dejaron sin luz varios postes de la vía principal y no han venido a arreglar el problema”.

Distribución de gas

A pesar de que los compradores afirman que el camión de Pdvsa-Gas llega frecuentemente al lugar, aseguran que no lo hace en todos los sectores de la barriada, problema que se debe al mal estado en que se encuentra la carpeta asfáltica.

“Necesitamos que limpien la quebrada, cosa que no hacen desde hace años». Foto: Edgar Jiménez.

Aseo “por donde pasa la reina”

“Hay sitios donde el aseo no llega, el camión llega hasta la escuela, pero de allí para arriba ni pendiente; sólo circula por donde pasa la reina. Hugo Romero, encargado de desechos sólidos, nos dice que los camiones están dañados, hemos salido hasta peleando. Colocan mucho pero que si el palo no los deja pasar, que si la carretera, pero ya hicimos los arreglos y aún así el servicio sigue fallando”, declaró Navala.

Agua intermitente

Otro de los servicios básicos que viene presentando fallas desde hace aproximadamente una semana es el de distribución de agua directa, lo que les saca “canas verdes” a los habitantes del sector.

“El agua ha estado fallando, hay un tubo roto y nos la quitan dos días desde hace dos semanas . Hidrocapital viene a hacer las reparaciones, la bomba se vuelve a dañar y en ese plan estamos”.

Próximas elecciones

El Consejo Comunal Los Pinos se encuentra en los preparativos para la elección de la comisión electoral, debido a que próximamente estarán realizando los comicios para elegir a los nuevos representantes del sector.

“Estamos eligiendo la comisión electoral, por lo que para finales de este mes estaremos haciendo las elecciones”, manifestó Esmirna Navala.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil