Ambulatorio Divino Niño desarrolla programa Virus Desconocido

Especialistas toman muestras y estudian a los pacientes
Especialistas toman muestras y estudian a los pacientes

Las autoridades del ambulatorio Divino Niño, ubicado en la comunidad Santa Eulalia, se encuentran desarrollando el programa “Virus Desconocido” que trata el dengue común y la fiebre chikungunya tomando muestras a los pacientes para ser enviadas al Distrito Sanitario con el fin de descartar y prever el incremento del reciente brote de enfermedades.

Ninoska Natera, coordinadora del centro de salud, aseguró “no tenemos laboratorio para la elaboración de hematologías o descartar la fiebre chikungunya, referimos al hospital Victorino Santaella y le brindamos al paciente el tratamiento previo y posterior a la sintomatología”.

Dijo que en la “pequeña emergencia” donde atienden a los vecinos que no han llegado casos de fiebre hemorrágica y para la fecha se está integrando a la comunidad a que conozca los síntomas de la patología.

“Esta nueva propagación de virus se caracteriza por no tener descenso de plaquetas, tiene las mismas características del dengue“, enfatizó señalando que se trata con acetaminofén, que se encuentra escaso.

“Tenemos una epidemia nacional por los “pacientes pasajeros”, son aquellos que propagan la enfermedad viajando de un lado para otro”, aseguró que la fiebre chikungunya se transmite a través de un vector (mosquito hembra) que pica primero al infectado y luego el sano se contamina.

Otros programas del ambulatorio

“La salud va a la escuela” es otro programa que a través del Distrito Sanitario y personal capacitado de salud se trasladará a las UE El Encanto y Monseñor Arias Blanco para solicitar el permiso de sus autoridades a través de un oficio y realizar una jornada de desparasitación la primera semana de octubre.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil