“Palo de agua” dejó 12 viviendas anegadas en Los Lagos

SONY DSC
La calle Camatagua amaneció llena de barro y escombros, lo que dejó parcialmente incomunicados a los vecinos de la zona durante las horas de la mañana de este lunes. Foto: Deysi Peña.

 

 

El “palo de agua” que cayó en la capital mirandina en horas de la noche del pasado domingo encendió las alarmas de al menos 40 familias que habitan en la calle Camatagua de la comunidad Los Lagos, debido a que dicho sector se convirtió en un río luego de que las alcantarillas, desagües, cunetas y torrenteras colapsaran a causa de los numerosos sedimentos que las obstruyeron por completo.

Según Juan Gil, director de Protección Civil y Bomberos de Guaicaipuro, resultaron un total de 12 viviendas anegadas y cuatro locales comerciales que en su mayoría presentaron pérdidas totales de mercancía.

“Tuvimos pérdida total de la mercancía, en la casa perdimos todo incluyendo la ropa y los electrodomésticos. Esto tenía tiempo sin suceder, el motivo es porque los habitantes de las invasiones cercanas están sacando tierra de la quebrada y la están colocando en una laguna, todo eso se vino y tapó las alcantarillas, al igual que la basura acumulada”, declaró Agrisel Briceño, vecina de la zona que tenía un local de repuestos vehiculares y cuya casa resultó con una pared derrumbada.

Briceño narró “la noche de terror” que le tocó vivir junto a sus hijos, uno de los cuales de la desesperación arrancó una ventana para salir de la vivienda que resultó completamente inundada de barro y escombros.

Largas horas de angustia

Las alcantarillas se taparon con los sedimentos. Foto. Deysi Peña.

Los vecinos de Los Lagos aseveraron que estuvieron “sacando agua” desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., cuando el barro dejó de correr por la carretera.

“No había alcantarillas y los carros que pasaron en la mañana caían en los huecos, fueron los mismos choferes de las líneas de transporte público que cubren la ruta quienes colocaron nuevamente las tapas para evitar accidentes”, narró Briceño.

Asimismo, los vecinos afirmaron que algunos vehículos fueron arrastrados por las aguas y el barro que provenían de las invasiones cercanas; sin embargo, no se presentaron víctimas fatales.

“Todos estamos desvelados, estuvimos sacando agua hasta las 4:00 a.m.; el problema no es la quebrada, son las invasiones nuevas que con sus construcciones trancaron una caída de agua que pasa por allí y por eso todo colapsó; el agua literalmente corría por la vía”.

Años esperando

José Rodríguez: “Hemos sufrido por este mal todo el tiempo”. Foto: Deysi Peña.

Esta no es la primera vez que una situación similar se presenta en esta comunidad del municipio Guaicaipuro, los habitantes informan que en reiteradas oportunidades las casas han resultado anegadas y a pesar de los llamados que han hecho a los entes municipales hasta la fecha nadie les ha podido resolver la situación que mantiene en riesgo a más de 40 familias.

“Todo el tiempo ha sido la misma cosa, hemos sufrido por este mal; nada ganan con venir a limpiar sino arreglan la raíz del problema. La quebrada sigue su rumbo sin afectar a nadie, el problema es que están llevando tierra a las construcciones nuevas y todo eso ha tapado los drenajes y las alcantarillas; los botes de basura también obstruyen los desagües, eso lo hemos hablado infinidades de veces y nada que nos solucionan, pero si vienen a buscar votos en épocas electorales”, manifestó José Rodríguez, quien perdió su vehículo durante la inundación.

Trabajo en conjunto

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes cuadrillas pertenecientes a la Gobernación de Miranda y a la Alcaldía de Guaicaipuro se apersonaron en el lugar para limpiar la zona de escombros, trabajaron también en la UEE Cecilio Acosta I que resultó bastante afectada y sus actividades fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

El personal de Servicios Públicos de la alcaldía se encargó de destapar los drenajes, así como de la limpieza de taludes con la ayuda de al menos 40 obreros, dos mini shower, un retroexcavadora, dos camiones para la recolección y traslado de sedimentos y un camión vector, según informó Luis Olivier, director de Servicios Públicos.

Otros afectados

Según voceros del Consejo Comunal La Pradera, en la zona se vieron afectadas dos viviendas producto de un deslizamiento de tierra que no causó víctimas fatales; funcionarios de PC Guaicaipuro afirmaron que en El Nacional detectaron dos viviendas más inundadas, un deslizamiento de talud en Alberto Ravell y el desbordamiento de la quebrada El Alambique que obstruyó un canal vial.

Gil aseguró que PC mantiene permanentes monitoreos en las zonas de alto riesgo a través del Comando de Invierno y los tequeños tienen a su disposición los números 421-9663 a través del 171 y el 0800-LLUVIAS para informar de cualquier eventualidad.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil