Colapsó vivienda en El Panadero por las fuertes lluvias de esta semana

SONY DSC
El talud dejó al menos a tres familias afectadas, quienes afirmaron que al lugar acudieron Bomberos de Miranda y funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro para inspeccionar los daños causados. Foto. Deysi Peña.

 

Los fuertes chaparrones que se han producido durante esta semana sobre la ciudad capital mirandina han afectado a más de 10 comunidades tequeñas, cuyos habitantes “tiemblan” cada vez que caen “tres goticas” por el mal estado en que se hallan los terrenos de algunos sectores.

En este sentido, al menos una vivienda ubicada en la localidad popular El Panadero, perteneciente a La Estrella, se vino abajo debido a que el agua de lluvia socavó el terreno haciendo que la estructura se quebrara por completo y dejara afectadas a tres familias, quienes viven alquiladas en dicha casa.

“El terreno se socavó por la lluvia y cedió por completo. Esto no afectó como tal la vivienda sino una parte donde había una bodega y el estacionamiento”, declaró Ramón Albarrán.

Por su parte, los dueños de la bodega aseveraron que perdieron toda su mercancía, sin embargo no se presentó ninguna víctima fatal en el hecho.

La estrcutura se quebró ocasionando pérdidas totales a una bodega del sector. Foto: Deysi Peña.

“Estamos esperando qué respuestas nos van a dar, a ver si nos ayudarán a reconstruir la parte que se dañó y que quedó guindando”.

Funcionarios de los Bomberos de Miranda, así como de Protección Civil Guaicaipuro acudieron al lugar para hacer la inspección de los daños causados por el deslizamiento de tierra y determinar si las familias están en alto riesgo.

Recuperando vía principal

Algunos voceros del Consejo Comunal El Panadero declararon que los trabajos de recuperación de la vialidad principal que incluyen el bacheo en la carpeta asfáltica van “viento en popa”, por lo que esperan abrir nuevamente el paso vehicular por la zona durante este fin de semana.

Asimismo, ciertos vecinos manifestaron que ellos mismos recogieron una pequeña colaboración para comprar los materiales necesarios y hacer los arreglos que hacían falta para tapar los cráteres que colmaban la calle.

“Nos dijeron que para esta semana estarían listos todos los trabajos, esperamos que así sea para poder dar paso a los vehículos”, indicó Oscar Pérez.

Ramón Albarrán: “El terreno se socavó por la lluvia y cedió”

Mejoras en el aseo

La recolección de desechos sólidos ha mejorado, a pesar de que la vía no se halla aún en buen estado, los vecinos afirman que el camión de la Alcaldía de Guaicaipuro llega hasta cierta zona y recoge todas las bolsas.

“El aseo ha estado trabajando, viene semanalmente y ya no tenemos problemas con la acumulación de desperdicios. El camión aún no puede pasar por toda la calle, pero si por gran parte de ella; esperamos que cuando culminemos los trabajos puedan hacer la ruta completa como antes”, dijo Pérez.

Transporte cero

Los pasajeros del lugar aún no cuentan con el servicio de transporte público porque las unidades encargadas de cubrir la ruta no pueden entrar a la comunidad por los cráteres que colman la vía, por lo que claman por la pronta culminación de las reparaciones.

“Seguimos sin transporte, tenemos que irnos caminando hasta el centro de Los Teques; por eso somos muchos los que no vemos la hora en que terminen de arreglar la carretera”, manifestó Sthepanie González.

Funcionarios en alerta

Juan Gil, director de Protección Civil y Bomberos de Guaicaipuro, aseguró que los funcionarios de dicho cuerpo se mantendrán en constante monitoreo por todas las zonas de alto riesgo a través del Comando de Invierno.

Por otra parte, los tequeños podrán contactar a PC Guaicaipuro a través de los teléfonos (0212) 421-9663, por el 171, y el 0800-LLUVIAS.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil