Gobierno de China vigila manifestaciones en Hong Kong

HONG KONG-CHINA-POLITICS-DEMOCRACYA pesar de los llamados de Estados Unidos a la moderación después de que la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, China dijo que apoya “plenamente” a las autoridades hongkonesas en su forma de actuar frente a las manifestaciones

La respuesta de Pekín a las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong demostrará hasta dónde está dispuesto a llegar para evitar que la fiebre democrática se extienda al continente.
Una respuesta enérgica amenazaría la reputación de esta ciudad como centro empresarial y financiero estable de primera categoría mundial. Pero por otro lado, Pekín teme que las protestas se extiendan más allá de este territorio y ataquen el sistema de partido único.
“China vigila esto con gran nerviosismo”, afirmó Michael Kugelman, un experto en Asia del Centro Internacional de Investigación Woodrow Wilson.
“Nos estamos acercando al punto de inflexión”, agregó.
Muchos manifestantes han señalado su preocupación por el fortalecimiento del poder de Pekín esta ciudad de siete millones de habitantes, y afirman que las libertades de que goza la ex colonia británica están por ello amenazadas.
A pesar de los llamados de Estados Unidos a la moderación después de que la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, China dijo que apoya “plenamente” a las autoridades hongkonesas en su forma de actuar frente a las manifestaciones.
“Nos oponemos a todos los actos ilegales en Hong Kong”, declaró el martes la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo este martes estar “profundamente preocupado” por las protestas en Hong Kong, y recordó a China que se comprometió a preservar la democracia en la antigua colonia británica.
El Reino Unido cedió Hong Kong en 1997 bajo un acuerdo que creó el principio de “un país, dos sistemas”, que haría que China, un régimen comunista, preservara el sistema capitalista y el modo de vida de la antigua colonia hasta al menos 2047.
Los manifestantes prometieron permanecer en las calles hasta que Pekín revoque su decisión de restringir y controlar el número de candidatos a la próxima elección del jefe del Ejecutivo de Hongkong, prevista en 2017.

EFE

Salir de la versión móvil