Para noviembre se espera reajuste en precio de la harina de maíz

Harina
La industria ha calculado que el nuevo “numerito” debe situarse en 24,50 bolívares por kilo, lo cual no afecta seriamente a las amas de casa que llegan a pagar hasta Bs. 75 en las bodegas

Después de las misses y el petróleo, las arepas son el ícono de Venezuela, por lo cual es normal notar alteradas a las personas cuando no encuentran con facilidad el producto en los anaqueles, o ver kilométricas colas en las afueras de los mercados cuando llega el codiciado producto.

Los ánimos se caldearon aún más cuando en días recientes Empresas Polar anunció la escasez de materia prima, poniendo en jaque no solo la cena sino las hallacas de diciembre. El alboroto fue tal que se logró un encuentro entre los empresarios y el Gobierno llegando a un “feliz” acuerdo que consiste en el aumento de precio del alimento para seguir produciendo.

Según el director de Alimentos Polar, Pablo Baraybar, la industria procesadora de harina precocida de maíz calcula que el nuevo precio del producto “debe fijarse los primeros días de noviembre”; detalló que la industria ha calculado que el nuevo precio de la harina precocida de maíz debe situarse en 24,50 bolívares por kilo.

El humo blanco salió luego de que recientemente el Gobierno autorizara un aumento de 218 % en el costo del maíz blanco para la industria. A raíz de este ajuste, Baraybar participó en una reunión convocada por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, en la que estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello Rojas, y el viceministro de Producción del Poder Popular para la Alimentación, Johan Hernández.

“Estamos satisfechos con el resultado de esa reunión porque se nos dijo que el precio de la harina precocida de maíz debe ajustarse en forma proporcional. Estamos remitiendo a las autoridades toda la información sobre nuestra estructura de costos y esperamos reunirnos lo antes posible con las comisiones técnicas que propuso el vicepresidente Gil, para que se fije el nuevo precio”, explicó Baraybar vía comunicado de prensa.

El directivo indicó que el inventario de maíz blanco se terminará en aproximadamente 40 días. “Estamos seguros de que las autoridades harán todo lo necesario para que podamos comprar la nueva cosecha nacional, porque sería muy irresponsable comprometernos a comprar el maíz y después no poder pagarle al productor”.

Baraybar enfatizó que todas las instalaciones de la empresa se encuentran produciendo al máximo de la capacidad que permite la materia prima disponible. “Trabajamos todos los días del año, cuatro turnos completos, para producir 50 millones de kilos de Harina PAN al mes. Incluso, hace un mes incrementamos la capacidad de producción de nuestra planta en Chivacoa en 42 millones de kilos adicionales al año. Pero igualmente hemos señalado que necesitamos un precio adecuado que reconozca el aumento del costo en nuestra principal materia prima”, recordó Baraybar.

Sentimientos encontrados

Mientras muchas amas de casa se muestran satisfechas con el acuerdo siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto, hay otras que se quejan de lo que han denominado un nuevo golpe al bolsillo.

“Todas las semanas hacen reajustes a los productos y uno sigue ganando un sueldo mínimo que no alcanza ni para el alquiler de la casa”, se quejó Marlene Milano, residente de La Matica.

-La inflación nos está comiendo. Yo prefiero que nos congelen el salario pero garanticen que los productos van a llegar con regularidad y a precios fijos. Han aumentado desde pañales hasta champú y todavía no reaparecen.

Otras personas, pese a reconocer el impacto en el presupuesto, se alegran de que se estableciera un número beneficioso para todos los involucrados. “Con siete bolívares ya no te puedes comprar ni un caramelo, así que me parece coherente que se ajustara el precio porque sigue siendo barato; incluso más que medio litro de jugo que te lo tomas en un momentico”, dijo Gloria Fuentes, residente de Los Teques.

-Prefiero que lo suban formalmente y garantizar que llegue a los supermercados y evitar hacer colas de hasta cinco horas para comprar cuatro paqueticos. Además, en las bodegas la vendían entre 30 y 75 bolívares y la gente lo pagaba.

Hallacas en la mira

La noticia le cae como anillo al dedo a quienes ya están modalidad navideña y piensan en la elaboración del principal plato: la hallaca con harina de maíz.

“Yo hago para las cenas del 24 y 31 de diciembre en mi casa, pero además vendo en las afueras del mercadito de la avenida Francisco de Miranda, por lo que me conviene muchísimo que aparezca el producto porque es mi principal ingrediente para trabajar”, relató Francis Marcano.

-Pese a que me la paso metida en cuanta cola veo cuando llega la harina, me he quedado corta y me han tocado fines de semana sin trabajar porque no tengo con qué elaborar las hallacas y bollos que vendo. Es una situación crítica porque con este aumento me tocará ajustar el precio de venta de mi producto y eso nunca es bien visto por la clientela, pero en esta situación país muchos entenderán.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil