Odontólogos celebran su día luchando contra la escasez de materiales

“Los pacientes deben hacerse el chequeo mínimo cada seis meses, pero si es menor de 18 años es recomendable cada tres meses por la proliferación de caries”
“Los pacientes deben hacerse el chequeo mínimo cada seis meses, pero si es menor de 18 años es recomendable cada tres meses por la proliferación de caries”

Con motivo de la celebración del Día del Odontólogo, esos profesionales denuncian la gravísima escasez que azota a los consultorios haciendo que emitan comunicados por la preocupación que les agobia, ya que la boca es la entrada de la pureza y enfermedad de los pacientes.

El cirujano odontológico Antonio Krar asegura que la problemática agobia a sus colegas a nivel nacional, hizo referencia a los 46 años que tiene de haberse graduado e indica “el despacho por los proveedores ha sido casi inaccesible; no se consigue ningún material que utilizamos, hemos tocado muchas puertas pero se ha hecho imposible”. Recalcó que las gasas, analgésicos, guantes y anestesia han desaparecido, con este panorama celebran su día.

“No podemos garantizar la salud bucal de los pacientes, aunque paguemos no se consiguen los materiales para trabajar. Antes se pedía cada vez que se necesitaba, ahora el despacho se cierra cada día más. Hasta la facultad en la UCV tiene problemas”, puntualizó.

Asegura que la anestesia al 2% para las cirugías escasea, al igual que los coagulantes para evitar las hemorragias; afirma que entre especialistas se llaman para comprar o cambiar insumos y han llegado al punto de utilizar remedios caseros como agua con sal o yodo.

Consulta frecuente

“Los pacientes deben tener presente que el chequeo mínimo debe ser cada seis meses, pero si es una persona menor de 18 años es recomendable que acuda cada tres meses porque la proliferación de caries es alta antes de la mayoría de edad”, asegura el especialista.

El consultorio en el que desempeña se ubica en la calle Falcón, afirma que los costos son accesibles aunque ha habido aumentos relativos porque no se consiguen los materiales. Esos incrementos no pasan del 20%. Añade con preocupación que si la situación se agravia deberá cerrar en cuanto se le acabe el material que posee.

Lo que se desconoce de la salud bucal

Son muchos los que coinciden en que la boca es catalogada como “el pozo séptico del organismo”, pues la cantidad de microbios son incontables; aunque especialistas aseguran que la flora bacteriana se trata con antisépticos, denuncian que los que circulan en el país son de segunda categoría y no logran combatir el impacto bacteriológico en su totalidad.

“Cuando he tenido la oportunidad traigo uno o dos del extranjero y algunos pacientes o colegas que viajan colaboran con el consultorio”, dice.

Asegura que es una de las carreras más costosas y denuncia que no es posible que un médico gane menos que un policía, “esto ha producido la famosa fuga de cerebros buscando un mejor futuro“.

Cómo llegó a la odontología

Krar relata que nunca pensó en estudiar lo que desempeña actualmente, empezó estudiando Física en la Universidad Central de Venezuela, luego el destino lo llevó hasta lo que es hoy en día.“La vida te va llevando, el querer es una cosa y el poder es otra”, finalizó.

Instó a los mirandinos a cuidar la salud bucal y no colocar los dientes en manos de cualquier galeno que no sea de confianza para evitar males mayores a futuro.

Este odontólogo se dedica a la especialidad cosmética, además de prestar servicio, trabaja la cirugía, coronas, puentes fijos, removibles, metálicos, acrílicos y flexibles. Atiende de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes y los sábados son con previa cita.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil