Talud agravó situación de riesgo en 40 viviendas de sector Buena Vista

14-11 H
Según un informe redactado por funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro y Bomberos de Miranda los habitantes debían ser desalojados preventivamente hace una semana debido a que una filtración de dudosa procedencia ha venido socavando el terreno desde hace más de 15 años. Foto: William Sánchez.

 

Residentes del sector Buena Vista en Matica Arriba afirman que la situación de alto riesgo que viven desde hace más de 10 años debido a una filtración que ha ido socavando el terreno y agrietando las casas, se agravó durante el fin de semana pasado cuando las fuertes lluvias produjeron un deslizamiento de tierra que dejó a las más de 40 viviendas de la zona “pendiendo de un hilo”.

“Tenemos varias problemáticas dentro de la comunidad La Matica, pero la más latente es la que tenemos detrás de la escuela Simón Barreto Ramos, donde varias viviendas están en alto riesgo. El fin de semana pasado se originó un talud que empeoró la situación”, declaró Januare Rodríguez, vocera de la Sala de Batalla Social Caminos de Guaicaipuro.

Por su parte, los vecinos de la localidad afirman que las viviendas continúan agrietándose y que algunas caminerías que comunican a las casas están a punto de colapsar ya que el agua de lluvia corre libremente por ellas.

Hasta la fecha las personas que hacen vida en el lugar aseguraron que ningún ente municipal ni estadal se ha acercado hasta la zona del derrumbe para despejar el camino, sin embargo ayer cuadrillas de Corpomiranda y trabajadores de la Alcaldía de Guaicaipuro acudieron para remover los desechos y el talud, así como desmalezar la carretera principal desde Vuelta Larga hasta El Topo.

Sin paso vehicular

Desde el pasado sábado los vecinos de la zona quedaron incomunicados ya que parte del talud obstruyó un canal completo impidiendo la circulación de vehículos.

El servicio de transporte público encargado de cubrir la mencionada ruta no pudo prestar sus servicios por completo, motivo por el cual los pasajeros desembarcaban las unidades en un punto de la vía para llegar caminando hasta sus viviendas.

“La comunidad no tenía acceso vehicular desde el sábado pasado, estamos esperando el informe del ingeniero William Ascanio para tomar soluciones y levantar el proyecto, además de ver si las filtraciones que tienen las viviendas realmente son ocasionadas por las tuberías de la escuela”, dijo Rodríguez.

A pesar de la obstrucción en el flujo vehicular, los estudiantes de la escuela Simón Barreto Ramos acudieron normalmente a sus actividades.

Januare Rodríguez: “Tenemos varias problemáticas dentro de la comunidad”. Foto: William Sánchez.

Piden limpieza de alcantarillas

Según lugareños, el motivo de que el agua de lluvia se desborde de las torrenteras y alcantarillas es la falta de mantenimiento de las mismas, por lo que hacen un llamado a las cuadrillas de limpieza de la alcaldía para que hagan la debida limpieza.

“Esas alcantarillas nunca han sido limpiadas y las filtraciones se deben a que las tuberías son viejas. Necesitamos que reemplacen todo ese sistema y que limpien las torrenteras para evitar que el agua siga causando daños”.

Otros afectados

Rodríguez manifestó que las lluvias han afectado gravemente varios sectores de la barriada tequeña, entre los que se encuentran San Corniel y Matica Abajo, donde los vecinos piden la visita de organismos municipales para que tomen cartas en el asunto.

“También haremos jornadas de limpieza en estos sectores que han sido bastante afectados por las recientes lluvias”, indicó Rodríguez.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil