
El programa del buen vivir para el diabético ha atendido a más de 550 pacientes en los diferentes puntos del estado Miranda. El Hospital Victorino Santaella Ruiz tiene la unidad de pie diabético donde son atendidos los pacientes con esta patología que es llevada bajo los lineamientos de la Dirección Estadal de Salud.
para la zona del Tuy, la atención está garantizada en el hospital general “Simón Bolívar” de Ocumare (municipio Lander); en Barlovento, la unidad funciona en el hospital general de Higuerote (municipio Brión) y en el hospital “Hermógenes Rivero Saldivia” en Caucagua (municipio Acevedo).
Igualmente, los pacientes tienen acceso a la atención integral en el hospital general Guatire-Guarenas “Eugenio P. D’Bellard” (eje Plaza-Zamora) y en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Argelia Laya”, ubicado en Guarenas. Para las personas del municipio Sucre, la unidad de atención está disponible en el CDI Río de Janeiro, en El Llanito (municipio Sucre).
Las unidades del programa cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por médicos especializados (angiólogos); enfermeras podólogas, nutricionistas e, igualmente, con un sistema de referencias de endocrinólogos y cardiólogos, entre otros expertos.
Para finalizar, las profesionales de la salud indicaron: “el pie diabético es la principal causa de amputación no traumática y puede prevenirse. En esta labor, el impulso dado al programa por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con la disponibilidad de recursos humanos hace posible el quehacer en las unidades”
Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado