Abandonan más de 20 perros por mes en refugio de Carrizal

10-09 H
Desde la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa) aseguran que reciben al menos 3 llamadas diarias con casos de maltrato animal en los Altos Mirandinos

En la región altomirandina los casos de maltrato animal van aumentado cada vez más con el paso de los días, ejemplo de ello son la gran cantidad de perros abandonados que dejan en las afueras del refugio de la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), en Carrizal.

María Arteaga, presidenta de Famproa, mostró su preocupación ante tal situación asegurando que en los últimos 15 días ha encontrado al menos 15 canes en el lugar, “imagínate cuántos son en un mes, más de 20 sin duda alguna”.

Lo que más le sorprende es que actualmente están dejando desamparados a perros de raza, “para nosotros no hay distinción entre unos y otros; impresiona esta realidad, recientemente nos dejaron a dos golden retriever, la perra con las mamas grandísimas y el macho con una gusanera en la oreja”.

-Además de ellos tenemos poddles, mestizos de yorkshire y muchos más. Es obvio que vienen de alguna casa, hasta aparecen con collares y todo. La gente compra los perros pensando que son peluches y cuando se dan cuenta de todo lo que conlleva tener una mascota se deshacen de ellos. Algunos solo los utilizan para sacar crías y cuando ya no dan más toman la misma decisión, abandonarlos.

Día a día

Otro aspecto sorprendente es que cada día recibe mínimo tres llamadas de personas de diferentes comunidades de los Altos Mirandinos para reportarle un caso de maltrato. “Un caso reciente, por poner un ejemplo, ocurrió en Pan de Azúcar; una muchacha me informó que había un cachorro amarrado en un poste en medio de la nada, menos mal que colaboró y lo recogió, esperamos ponerlo en adopción próximamente”.

“La Negra”, como la llaman cariñosamente, mencionó otro en La Macarena, “miembros de una familia se mudaron y dejaron al perro abandonado, los vecinos le dieron comida hasta que nosotros lo rescatamos”.

Marcar un precedente

Arteaga recordó el hecho reciente en el que un obrero de la cantina de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) núcleo Los Teques quemó viva a una cachorra de cuatro meses. “Esperamos que marque un precedente y se comience a sancionar rotundamente a los que maltratan a los animales, queremos que este caso se resuelva lo antes posible”.

Informó que el sábado marcharon en Caracas muchas personas conjuntamente con grupos proteccionistas en pro de los derechos animales, “se entregó a la Fiscalía un documento solicitando un lugar donde acudir cuando ocurren este tipo de sucesos; que al menos haya un ente que se encargue de esto en cada estado del país”.

-Existe una ley contra del maltrato y también una ordenanza de protección, necesitamos una instancia que tome los casos de lleno y los resuelva. Yo con lo de la perrita quemada de la Unefa tuve que ir hasta la Misión Nevado en Caracas.

Perros comunitarios

En el mismo sentido, la presidenta de Famproa hizo hincapié en que las personas “deben acostumbrarse a los perros comunitarios, no es culpa de ellos que estén en las calles; son las personas las que los abandonan y se van reproduciendo”.

“Nosotros buscamos que la población de abandonados no siga creciendo realizando jornadas de esterilización, muchas perras de Carrizal, Los Salias y sobre todo Guaicaipuro las hemos esterilizado; no veo por qué toman la decisión de sacarlos de un lugar”, (en referencia a lo ocurrido hace algunos meses en la estación Alí Primera del Metro Los Teques, de donde se llevaron a los perros que hacían vida allí a la plaza de San Pedro).

Esperan el nuevo refugio

Sobre el terreno que la Alcaldía de Carrizal le iba a otorgar a Famproa para lo que será su nuevo refugio, Arteaga comentó que espera que para finales de año esté resuelto, “falta algún papeleo, resultó que un espacio era propiedad privada, recientemente se pagaron unos aranceles, por lo que ahora esperamos por el registro y el documento de donación a nuestra fundación”.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

Salir de la versión móvil