9 mil panaderías presentan retraso en compra de productos navideños

panadería
Presidente de Fevipan considera necesario acelerar importaciones

9.000 toneladas de aceitunas y 4.200 toneladas de pasas, así como frutos secos son necesarios para la elaboración del pan de jamón, las hallacas y el panettone esta Navidad, por lo cual desde ya el presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, busca un encuentro con el ministro de Alimentación a fin de que aceleren las importaciones.

Ramos detalló que cerca de 9 mil panaderías afiliadas a la federación presentan retrasos en las compras de los ingredientes para elaborar el pan de jamón, el cual considera patrimonio nacional, y uno de los productos que más sale al mercado durante el último trimestre del año.

Ante esta situación, dijo que muchos panaderos le han manifestado su inquietud y nerviosismo por la falta de productos en el mercado, expresó su disponibilidad de trabajar con el apoyo del Gobierno para traer al mercado nacional la cantidad de harina de trigo necesaria y otros insumos que hagan falta para apoyar a los pequeños y grandes panaderos.

De esta realidad no escapan los locales altomirandinos, muy pocos de los cuales están ofertando pan de jamón, y los que lo hacen es a precios considerados caros por los clientes.

“Antes apenas terminaba agosto los negocios se surtían de todos los productos navideños: pannetone, torta negra, galletas de los más variados tipos, turrones y chocolates con motivos navideños, pero ahora no se ve nada”, opinó Mercedes Quintero, vecina de Los Teques, quien este año pretende hacer su pan de jamón.

–No pretendo gastar 300 bolívares en una unidad y como lo comemos sólo el 24 y 31, ya busqué a una vecina que me va a enseñar a hacerlo. Así gasto menos y me rinden más los ingredientes. Además, lo preparo a mi gusto porque en algunas panaderías le ponen muchas pasas o aceitunas y no faltan las que pichirrean.

Por su parte, panaderos consultados en Los Teques coincidieron en señalar que persisten en menor proporción los problemas de suministro con la harina de trigo, por lo que en varias panaderías, sobretodo las más pequeñas, continúan los cartelitos que anuncian que sólo venden dos canillas o un campesino por comprador.

“Hemos tenido unos meses muy críticos; ahora se ha mejorado un poco la situación pero lastimosamente no sabemos cuánto va a durar lo que podemos llamar bonanza, por lo que no podemos arriesgarnos a quedarnos sin inventario para diciembre”, precisó un entrevistado que para no “verse comprometido” solicitó el anonimato.

Proceso engorroso

Aunque muchas personas creen que abastecer un negocio es tan fácil como hacer una llamada a los proveedores, la realidad es que es mucho más complicado.

Traer estos productos al país es un proceso riguroso. “Debemos coordinar las importaciones, llevarlas a los puertos y previamente contratar a los barcos en el camino, y es así como son despachadas a Venezuela”, explicó Ramos vía boletín de prensa, a la vez que reiteró la importancia de reunirse con el ministro de Alimentación y directores de despacho, pues a su juicio en el país es necesario una logística de rutas, permisos, transporte y un trabajo en conjunto con la dirección del SADA a fin de garantizar que los productos lleguen a su destino sin ningún tipo de interferencia que afecte el abastecimiento nacional.

Recalcó que los molinos están trabajando a su máxima productividad y colaborando con Fevipan y sus afiliados en beneficio y crecimiento de la industria panadera nacional, “que sigue dando pasos firmes y colaborando con el progreso de Venezuela”.

Precios de lujo

Cubrir las tradiciones gastronómicas decembrinas se ha convertido en todo un lujo debido a los nuevos precios que trajo 2014 para los ingredientes de las hallacas y pan de jamón, último que el año pasado podía ser adquirido en 170 bolívares y que ahora ronda los Bs. 300, y si es de hojaldre y queso crema el número puede alcanzar los Bs. 500.

Mientras los clientes pelan los ojos al ver estos costos, los vendedores se defienden diciendo que si no “ajustaban” el precio el pan saldría de muy mala calidad. “La gente está conciente de cuánto ha subido todo, por lo que no pueden pretender llevarse un pan de jamón por 100 bolívares”, refirió José Silva, encargado de una panadería en el municipio Carrizal.

–Estamos hablando que este año estamos pagando no menos de 30 % más caro el saco de harina y se ha vuelto una tarea titánica hallar manteca vegetal y mantequilla. En el caso de la tocineta la encargué y estoy esperando que no me dejen mal parado. Ser panadero se ha convertido en todo un suplicio en este país.

Johana Rodríguez jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil