¿La justicia roja es selectiva?

Así como es legalmente válido que los Tribunales de la República obliguen a toda autoridad electa por el voto popular a que cumpla con sus funciones cuando su incompetencia ponga en riesgo el ejercicio de derechos ciudadanos como la salud o la vida de sus gobernados, también es deplorable que esas instituciones sean usadas como instrumento político-jurídico para la inhabilitación administrativa de liderazgos emergentes cuyo único “pecado” ha sido no militar en la causa revolucionaria; porque un principio universal de las leyes es que deben ser de aplicación general y sin distinciones de ningún tipo, lo que implica que la justicia no puede ser selectiva o a conveniencia.

Expreso este criterio porque el 23 de julio de este año un grupo de vecinos del municipio Sucre, del estado Miranda, demandaron al alcalde Carlos Ocaríz ante la Sala Constitucional del TSJ por la protección de intereses colectivos y difusos por fallas en la recolección de la basura y, a la vez, solicitaron un amparo constitucional para que cumpla con esta responsabilidad en un tiempo perentorio; y 83 días después de esta demanda, el pasado 14 de octubre, el Máximo Tribunal ordenó que Ocaríz debía recoger la basura de forma regular y periódica y acordó una medida cautelar innominada, de ejecución inmediata e incondicional, para que en un plazo de 20 días el alcalde informe sobre el cumplimiento del mandato.

Sin embargo el 27 de julio, tres días después de la acción judicial de los sucrenses, otro grupo de ciudadanos de los municipios Libertador, de Caracas; de Zamora y Guaicaipuro, de Miranda, hicieron lo propio ante la misma instancia y con los mismos argumentos de los de Sucre, pero contra los alcaldes Jorge Rodríguez, Thais Oquendo y Francisco Garcés; todos pertenecientes al Psuv; pero la decisión del TSJ fue referida exclusivamente al desempeño de Ocaríz, de la oposición.

Desconozco al detalle la realidad del municipio Sucre sobre el tema de la basura y sí es verdad que la demanda de los vecinos tiene sustento, se justificaría la decisión del TSJ; pero también debe aplicarse, por ejemplo, al alcalde de Guaicaipuro, porque es público, notorio y comunicacional que ha sido incapaz de controlar la proliferación de vertederos improvisados de basura, especialmente en los sectores populares de Los Teques, con lo cual también viola el artículo 127 constitucional sobre el derecho a un medio ambiente sano.

Sospecho que el plazo de 20 días que le concedieron a Ocaríz para resolver la problemática de la cual es acusado tiene relación con una eventual medida posterior por desacato del mandato judicial; y sería la base “jurídica” para su inhabilitación política y administrativa porque si existe la voluntad de sacarlo del juego, daría lo mismo 20 días o cuatro años; porque es innegable que tiene un sólido liderazgo dentro y fuera del municipio Sucre.

HAY QUE SER COMO ROBERT?. A los pocos días del vil asesinato de este joven diputado nacional del Psuv, el presidente Maduro informó sobre las rarísimas circunstancias en las que sucedió el condenable hecho; y al margen de si la “versión oficial” es creíble o no, hay que valorar como positivo que al menos el caso fue investigado y ya han detenido a dos de los ocho autores materiales, aunque sobre los intelectuales se le quiera dar un trato maquiavélico y truculento; pero no podemos olvidar que la impunidad en este país supera al 90% cuando se trata de asesinatos y en tasa de homicidios somos el segundo más violento del mundo, después de Honduras. Es lamentable que los más de 200.000 venezolanos que han muerto en 15 años a manos del hampa, no hayan tenido el diligencioso tratamiento policial y judicial de Robert Serra porque también tenían familiares y dolientes que claman por justicia.

DOS VISIONES DE UN ANIVERSARIO. Este 21 de octubre, Los Teques cumple 237 años de su elevación a parroquia eclesiástica y tanto la Gobernación de Miranda, a través de la Fundación Los Teques que preside mi pana Christian Jiménez, como la Alcaldía de Guaicaipuro tienen una extensa programación para homenajear la ciudad; pero mientras la primera resaltará los valores religiosos y culturales de este pueblo grande, la otra tiene prevista una mega rumba sibarita con artistas internacionales que cobran en dólares. Ojalá que todo les salga bien, pero recomiendo que extremen la seguridad…

HOY, ELECCIONES EN UNT. Los 1.480 inscritos en el partido Un Nuevo Tiempo de Guaicaipuro escogen hoy a sus nuevas autoridades municipales. Se miden dos planchas, integradas por buenos amigos. La 100, encabezada por Douglas Macías y Zoraida Sánchez y la 200, por Rogers González y Edgar Torres. Los electores de las siete parroquias fueron nucleados en un solo centro de votación, la Fundación Vicente Emilio Sojo, al comienzo de la calle Miquilén. Las dos mesas abren a las 8 a.m y cierran a las 4 p.m. Suerte y todos a votar¡.

Q.E.P.D, EL ABUELO. Pocos saben que tengo el extraño record histórico de haber sido el último Secretario General de la extinta Asamblea Legislativa de Miranda y el primero del actual Consejo Legislativo; y durante esos años laborales conocí a una persona excepcional por su calidad humana y por el compromiso ético con su trabajo de fiscal de tránsito. Se trató de “El Abuelo” Eufrasio Aramburu. Era un tipo afable, cariñoso, serio, responsable, simpático, humorista y con una sabiduría popular que lo autorizaba para andar repartiendo consejos a todos sus “nietos” que lo veíamos instalado en su “lugar de trabajo” de la calle Guaicaipuro de Los Teques, al lado de la plaza Bolívar. Jamás lo vi “matraqueando” a nadie y el “castigo” que imponía era una agradable charla sobre valores humanos cuando algún desprevenido estacionaba el vehículo en un sitio inapropiado. La única vez que me “chapeó” fue para mostrarme con orgullo un vetusto carnet de su militancia copeyana y cuyo número indicaba que era uno de los primeros miembros del naciente Copei. Cuando el sábado antepasado el buen amigo Yumar Álvarez me informó de la infausta noticia de su muerte, me invadió una profunda tristeza. Por cierto que hacía pocos días que había fallecido su amadísima esposa y en un gesto de lealtad sublime decidió irse a pasar la eternidad con ella. El martes próximo Los Teques cumplirá 237 años y por tal motivo propongo a la Gobernación y a la Alcaldía que todos los actos conmemorativos sean en homenaje a este personaje que fue un símbolo viviente de la ciudad. Si quieren, claro.

 

Sergio Graffe / Politologo

Salir de la versión móvil