En noviembre comienzan a instalar vitral de 144 metros en santuario de Fátima

SONY DSC
El templo ya es visible desde el kilómetro 18 de la carretera Panamericana. Foto: Deysi Peña

A casa llena celebró este domingo la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima el último arraial del año 2014, con en el que recolectaron fondos para continuar la construcción del que será el templo religioso más importante del centro del país.

La fachada de la primera réplica modernizada en el mundo del santuario de la Virgen de Fátima muestra avances significativos, ya la torre principal, instalada hace pocas semanas, está siendo cerrada con bloques para posteriormente proceder a colocar el reloj digital en el imponente campanario.

Agustín Goncalves, administrador de la referida asociación, destacó que están haciendo todo lo posible para que el santuario esté a finales del próximo año.

Detalló que en noviembre comienza la instalación de los vitrales realizados por un grupo de artistas caraqueños, “comenzaron en enero y el trabajo se retrasó un poco por el tema de la escasez de materiales”, dijo. El vitral principal, ubicado detrás del altar mayor, tiene 144 metros cuadrados y para este domingo ya se habían instalado los vidrios de refuerzo.

Igualmente al 80 % del interior como parte del exterior del templo ya le fue aplicado el estuco. Paralelamente se está instalando la base de los vitrales de las ventanas laterales; “ya está lista toda la zona derecha para comenzar posteriormente con la izquierda”.

La pila bautismal, ubicada en el ala derecha del santuario, también lleva un vitral; ya fueron colocadas todas las bases que la soportarán. Goncalves agregó que difícilmente para este año estén colocados todos los vitrales, calcula que para el primer trimestre de 2015 ya formen parte de la estructura.

En cuanto a la torre, la cual ya es visible tanto del kilómetro 18 de la Panamericana –dirección Caracas Los Teques- como desde el centro de la capital mirandina, se está forrando en bloque y frisando; “luego viene la colocación del reloj y el campanario.

El altar lleva una imagen de la Virgen de Fátima que tiene 5 metros de altura, la cual está siendo elaborada en Ecuador; “tiene un peso de una tonelada y será una de la más grande de Venezuela”.

Otra imagen de Fátima, pero de mármol, será instalada en la parte exterior; está siendo elaborada en Portugal y esperan que llegue a Venezuela para el primer trimestre del 2015.

Agregó que una vez que se termine con el frisado del techo y los vitrales se procederá a instalar el piso, son 1.400 metros de mármol que fueron donados por una persona que pidió que su nombre se mantuviera en el anonimato; “nos falta el mármol del altar que son aproximadamente 450 metros”.

Quienes asistieron ayer al tradicional arraial además de disfrutar de música y comida típica de Portugal, pudieron igualmente acceder al templo para observar el avance de la obra realizada en los últimos 5 años con el aporte de cientos de venezolanos.gf

Seguiran los arraiales

Goncalves reiteró que el evento de ayer fue el último del año, “luego vienen los de febrero y mayo”. Aclaró que los llamados arraiales seguirán una vez esté listo el templo para recoger fondos para el mantenimiento del mismo.

Se trata de 18 mil metros de construcción, cuatro niveles de estacionamiento, jardinerías, agua, electricidad, mantenimiento; “vamos a seguir con los arraiales primero para cubrir los gastos del santuario, y luego para cubrir las ayudas sociales que consisten en apoyar a los ancianos de Carrizal, de las casas hogares, y personas que tenga necesidades”.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil